Este domingo 23 de octubre del 2016 se celebrarán las Elecciones Municipales, en las cuales se podrán elegir a los representantes para los cargos de alcaldes y concejales de las 346 comunas de nuestro país.

Por eso, profesionales del Departamento de Educación junto a psicólogos de Fonoinfancia, ambos de Integra, entregan orientaciones para que las familias puedan fomentar la participación de niñas y niños en procesos como estos, que garanticen la igualdad de derechos, promoviendo personas capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades de todos, en un contexto democrático.

Para Cecilia Calvo, jefa de Fonoinfancia, la elección debe ser vista como la posibilidad de tomar una decisión en diversidad de opciones, resaltando el poder de elegir.

“Como padre o adulto significativo, te puedes preguntar, ¿en qué cosas dejo a mi hijo decidir? ¿En qué momento lo ayudo para que él tome decisiones? ¿Cómo enseño a mi hijo a tomar decisiones? ¿Elijo siempre por él? ¿Le explico cuáles son las posibilidades y riesgos? ¿O sólo me remito a decir “sí o no”?”, indica.

Según comenta la especialista, hay instancias cotidianas donde podemos comenzar a sembrar el terreno para elecciones futuras más complejas. “Todas estas preguntas son ejercicios de participación y educación cívica, porque es educar a tus hijos en autonomía y en la toma de decisiones responsables. Por ejemplo, al hacerlo decidir entre el pantalón de color blanco y el color azul, él será el responsable de sus propias decisiones”, dice.

Para incluir a los niños en estas elecciones, y así ayudarlos a conocer el poder de tomar decisiones y prepararlos mejor para el futuro, la experta da las siguientes recomendaciones:

-Enséñale la importancia que tienen las elecciones para un país y lo clave de participar en ellas. Por ejemplo: “al votar, estás expresando tu opinión y estás eligiendo”.

-Enséñale a tu hijo o hija cuál es la labor del alcalde y del concejal en la comuna en la que viven, acercándolo a su realidad. Por ejemplo: “el alcalde es la persona que tiene la máxima autoridad en nuestra comuna, quien está encargado de mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en ella. Es como el capitán del equipo de fútbol o el presidente de curso”, expresa.

-Asiste con tu hijo o hija a votar para que pueda vivir el proceso juntos y comprendan que en un país democrático es importante, porque es un derecho y deber ciudadano. Los niños aprenden con la experiencia.

-Transmite las distintas opiniones que hay en torno al voto, sin sesgarlos con el discurso sobre lo bueno o malo según el juicio propio.

-Explícales la importancia de respetar a los diferentes candidatos a alcaldes y concejales.

-Explícales que existe una convención de Derechos del Niño, enséñales cuáles son sus derechos.