Aunque muchos acostumbran a ver postales de animales manchados con este combsutible, el petróleo puede significar su muerte. Los efectos van desde aves hasta las algas marinas.
Lamentablemente, los derrames de petróleo en el océano no son algo inédito en nuestro país. De hechol, la madrugada de este miércoles se supo de una nueva filtración de este combustible en el océano. Pero, ¿qué sucede con los animales?
De acuerdo a la fundación Aquae, los principales damnificados de los derrames de petróleo son la fauna y la flora. Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada pudiendo afectar, incluso, al ser humano.
Más que una mancha
Puede que más de alguno haya visto imágenes o videos de pingüinos empapados con esta sustancia, pero el peligro que representan no trata sólo de un problema estético, ya que incluso puede acabar en la muerte de los animales.
Esto sucede en aves y mamíferos marinos, que al vivir en un lugar donde se provoca el derrame, acaban impregnados con petróleo. Estos animales pueden morir por intoxicación y también por hipotermia.
¿Por qué de frío? De acuerdo al Servicio Nacional del Océano de Estados Unidos, al entrar en contacto con las aves, el crudo destruye la capacidad que tienen las plumas de repeler el agua. Con esto, se les es más difícil mantener su temperatura corporal.
De igual forma, un estudio chileno tras un derrame ocurrido en San Vicente, Bío Bío, apunta a que las aves también sufren infecciones por hongos debido al petróleo.
Lo mismo ocurre con otros animales acuáticos, que dependen de su pelaje limpio para aislarse de las bajas temperaturas.
Otras criaturas que acaban intoxicadas son las ballenas y delfines, quienes pueden inhalar el aceite, que acaba afectando sus pulmones, el sistema inmune y su reproducción.
Aunque no son nativas de Chile, las tortugas marinas también pueden sufrir por estas contaminaciones. Esto debido a que pueden quedar atrapadas en el aceite y confundirlo con comida.
Además, muchas aves y animales también ingieren el combustible cuando intentan limpiarse, lo que puede envenenarlos.
Víctimas invisibles
De todas formas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos nombra a otras víctimas que suelen ser ignoradas, como algunas especies pequeñas de peces o invertebrados, que acaban sofocados por las sustancias.
De acuerdo a la entidad, si el petróleo permanece en la playa por un tiempo, otras criaturas, como caracoles, almejas y animales terrestres, también pueden sufrir por la contaminación.
Según la fundación Aquae, aunque estas criaturas no están expuestas de inmediato, las manchas en el océano obstruyen el paso de la luz, por lo que no permiten la fotosíntesis de las algas, alterando de forma importante el ecosistema submarino.