El Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, se hizo famoso en 2019 cuando se viralizaron las entretenidas fotos de unos gorilas posando junto a sus guardianes.

En ese entonces, los registros fueron compartidos por los guardaparques de Virunga, en una página de Facebook que agrupa a una decena de trabajadores del lugar.

Lamentablemente, una de las primates de la famosa foto falleció después de “una prolongada enfermedad”, según un comunicado del parque que difundió una imagen de la Gorila antes de morir.

Su última foto

Se trata de Ndakasi, la gorila que saltó a la fama en Internet, después de que ella y su compañero simio Ndeze, fueran vistos haciendo poses para la selfie de un guardabosques.

El Parque Nacional, publicó una conmovedora foto en su sitio web de los últimos momentos del gorila antes de morir. Ndakasi, de 14 años, “tomó su último aliento en los amorosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma”, publicaron.

Bauma la cuidó desde que la encontraron aferrada al cuerpo de su madre muerta en abril de 2007 cuando era un bebé de dos meses.

“Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa. Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La quería como a una niña y su alegre personalidad me arrancaba una sonrisa cada vez que interactuaba con ella”, dijo Bauma en una declaración en el sitio web del parque.

Según detalla BBC, el parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1979, pero no ha impedido que en el territorio operen bandas de cazadores furtivos.

La tarea de los guardabosques es catalogada como extremadamente peligrosa, ya que constantemente deben enfrentarse con armas de fuego contra furtivos que llegan hasta el lugar.