Una polémica decisión tomó el Ejército de Dinamarca en los últimos días, ya que autorizaron a abatir a un oso polar en Groenlandia. El animal fue catalogado como “problemático” por las autoridades.

Esto se basa en un antecedente bastante grave, ya que a fines de julio se notificó que el oso atacó a un grupo de documentalistas en la isla. Si bien las personas no resultaron con lesiones de gravedad, el hecho fue detallado como delicado.

De acuerdo a lo expuesto por la agencia France 24, la semana pasada el oso llegó hasta la puerta de una oficina de profesionales de rodaje, la cual se ubica cercana a la base militar de Daneborg.

En ese momento, detalló la organización, dos hombres fueron atacados, quedando con heridas considerables en sus manos. Por fortuna, el resto del grupo logró ahuyentarlo con pistolas de ruido.

En el informe se agrega que esa noche el animal volvió hasta aquella base y rompió una de las ventanas. A esa hora no había nadie en las instalaciones.

Pixabay (CCO)

Hasta la fecha se le atribuyen cinco ataques a personas al animal. Se cree que, en esos momentos, el animal tenía como objetivo conseguir alimentos.

“Las autoridades locales lo han clasificado como ‘oso problemático’, lo que autoriza a abatirlo si regresa”,
expusieron desde el Comando Ártico en un comunicado.

Hay que señalar que, según análisis de expertos, este comportamiento tendría su origen en la ola de calor que ocurre durante el verano en aquella isla, con temperaturas que llegan a los 26 grados.

Esto habría hecho que la superficie de caza de estos animales se redujera considerablemente, por lo que pasan menos tiempo en el mar y tienen menos alimentos a su alcance.

Hay que señalar que el oso polar es una especie que está en peligro de extinción. Se estima que en la actualidad existen 25.000 ejemplares en el planeta.