La presencia de lobos marinos en la comuna de Tomé, región del Bio Bío, ha dejado diferentes registros. Aunque ha sido considerado como algo divertido, lo cierto es que los lugareños, sobre todo pescadores, han manifestado los aspectos negativos de estas apariciones.

Según han reportado las autoridades locales, esta “toma” de la explanada de la comuna sería debido a que estos animales estarían escapando de sus depredadores, las orcas, quienes hicieron una repentina aparición en las costas de la región.

Estas ballenas, estarían ocupando la zona debido a que estarían desorientadas por las altas marejadas que han sido identificadas a lo largo del país.

Lobo marino
Captura de video

El hecho, ha sido destacado incluso por medios internacionales, como el diario británico Daily Mail, quienes contaron cómo estos lobos marinos han hecho “de las suyas” en la zona costera de la región.

Fue así que decidieron publicar un hecho específico que ocurrió durante una entrevista con el canal nacional TVN, donde uno de los pescadores afectados se encontraba dando su testimonio al periodista, cuando en el registro se ve a un lobo marino abrir una de las rejas y “correr” hacia el entrevistado, por lo que el hombre debió salir escapando del lugar.

“Esta es una plaga de lobos marinos (…) Llevamos 28 años sin que le hagan control a estos lobos”, explicó el pescador cuando el mamífero decidió irrumpir en medio de la entrevista.

En el registro, compartido por agencia Reuters, además se ve como diversas personas han llegado a la comuna costera para apreciar este “maravilloso” evento, como es considerado por algunos de los visitantes.

Estos animales que son usuales verlos cerca de la orilla y de los barcos pesqueros, ahora significan una amenaza, debido a que “se han comido todo” todo el pescado. “Comen ellos y nosotros no comemos nada”, dijo un pescador según recoge Infobae.

Situación similar ocurrió en la comuna de Talcahuano, cuando otro grupo de lobos marinos acecharon los barcos pesqueros, escapando también de sus cazadores, las orcas, lo que generó pánico entre los pescadores, ya que pudo ocurrir un naufragio por el peso que estos animales significaban para la estabilidad de los botes.

Lobo marino
Captura de video

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre una “toma” de la zona costera por parte de los lobos marinos. En 2017, según informa Biobiochile, decenas de estos ejemplares se tomaron la comuna de Tomé, generando asombro en quienes llegaban a visitar la zona.

Lobos marinos

Estos animales cuyo avistamiento es usual en las costas nacionales, son mamíferos y se pueden encontrar en islas y costas atlánticas de Sudamérica, y en las costas chilenas y peruanas.

Suelen habitar también en barrancas rocosas, “con acantilados con entradas a cuevas, excavadas por la erosión marina. También en playas de cantos rodados con barrancas suaves o inexistentes”, según detalla el sitio Go Chile.

Estos animales son carnívoros y su color y peso varía entre hembras y machos. Un distintivo también entre esta especie, es que los machos poseen una melena a diferencia de las hembras y de ahí deriva su otro nombre, leones de mar.