Todos quienes tienen una mascota deben ser conscientes de los cuidados que deben tener, como los alimentos que no pueden consumir, sus vacunas, antiparasitario, esterilizaciones, etc.

Sin embargo, a veces hay quienes descuidan cosas que parecen simples y comunes, pero no lo son, como ocurre con algunos perros. Los canes suelen estar junto a nosotros todo el tiempo, no por nada se les llama “el mejor amigo del hombre”.

No obstante, estos amistosos y fieles animales tienen ciertos cuidados que son importantes conocer a la hora de criar uno y mantenerlos de manera saludable.

Los veterinarios son conscientes de que los dueños pueden cometer algunos errores en el transcurso de crianza, pero son muy enfáticos en las cosas que no debes hacer con tu perro.

1. Jugar con ramas no es tan inofensivo como parece:

Esta parecer ser una de las actividades favoritas de los canes. Lanzarles ramas para que ellos corran tras ellas es una actividad que se seguro puedes disfrutar. Sin embargo, “lanzar un palo para que su perro lo atrape o permitir que corra con uno puede terminar en una tragedia”.

El veterinario Jason Nicholas explica a Insider que “Cada año, muchos perros son empalados por los palos que sus dueños les han arrojado para que los traigan. Un extremo del palo se ‘clava’ en el suelo y el perro corre hacia el otro extremo del palo en su emoción”.

Pixabay

De acuerdo al especialista, esta acción puede provocar grandes lesiones, incluso mortales. Las lesiones más destacadas son astillas clavadas en la lengua, laringe o en las encías del perro, perforación de órganos vitales, causados también por trozos de madera que se astillan o directamente por que el perro se ha tragado un palo pequeño, u obstrucciones que pueden llegar a causar la muerte del perro.

Los ojos del perro también son uno de los órganos más afectados en este juego, especialmente si son varios perros los que están jugando con el mismo palo, además de considerar que pueden contener alguna infección. “En lugar de lanzar un palo de madera, intente lanzar un juguete de goma suave o una pelota”, recomienda el veterinario”.

2. No lo pasees con una correa retráctil:

Estas correas pueden causar quemaduras por fricción en caso de que se tuerzan alrededor de su mano. También son difíciles de retraer en una emergencia y su perro puede resultar herido o lesionar a otra persona”, explicó Michelle Szydlowski, veterinaria e instructora de antrozoología a Insider.

La especialista pone especial énfasis en perros que suelen tirar o hacer mucha fuerza cuando salen de paseo, ya que este tipo de correas no son favorables ni para él ni para el dueño.

“En caso de que sueltes o se te escape por descuido el mango de la correa retráctil en una zona muy ocupada, si tu perro se asusta y sale corriendo por el motivo que sea, los golpes del mango contra el suelo lo asustará aún más, haciendo que tu perro corra más deprisa y de forma descontrolada”, agrega.

Pixabay

3. Si lo paseas con una correa al cuello, no tires de ella

Esto puede significar un peligro para el perro, debido a que en ocasiones puede generar una ruptura de cuello de ejercer mucha fuerza. “Nunca tire de una correa por disciplina. Los perros tienen un hueso hioides cerca de la base de la lengua que puede fracturarse. Estas fracturas pueden causar una multitud de problemas”, dijo Szydlowski.

Además, los perros que suelen tirar demasiado de la correa pueden llegar a desarrollar problemas de espalda. La postura forzada y los tirones hacen que el collar presione sus vértebras y les cause contracturas y otras lesiones lumbares.

Pixabay

Como solución, la profesional indica que “lo ideal es educar al perro para que aprenda a pasear: tranquilo, sin dar tirones, obedeciendo a tus palabra. Si tu mascota ya tira de la correa cuando salen, es hora de cambiar su collar por un arnés antitirones, que reparte la tensión por el pecho, una zona más fuerte y menos dolosa que el cuello. Además, con un arnés será más fácil manejar a un animal grande y fuerte”.

4. No uses protector solar en tu perro:

“Su perro tiene un pelaje grueso para proteger su piel del sol. Mantenga el protector solar fuera del alcance de su perro y fuera de su cuerpo, ya que puede ser tóxico para ellos”, indican los especialistas a Insider.

“El protector solar contiene zinc óxido y puede ser particularmente dañino para los intestinos de un perro si se ingiere. Comer estos productos puede hacer que su perro tenga diarrea con sangre y vómitos con sangre, lo que es indicativo de daño intestinal”, explicó la veterinaria Rachel Barrack.

Pixabay

Sin embargo, el desarrollo de la medicina también se han enfocado en lo mejor para las mascotas y actualmente existen bloqueadores especiales para perros, aunque se recomienda que el animal se proteja con su propio pelaje.

5. No usar cremas antibióticas sin consultar a un veterinario:

El uso de productos humanos en perros siempre ha estado contraindicado. Al igual que como ocurre con el bloqueador, algunos productos tienen componentes tóxicos y dañinos para los perros.

“Uno de los ingredientes de los ungüentos antibióticos populares es la neomicina, que se ha relacionado con la pérdida de audición . No administre neomicina o pomadas antibióticas por vía tópica a su perro sin antes consultar con su veterinario”, dicen los especialistas al medio antes citado.

Pixabay

Ante cualquier herida, es mejor llevarlo de inmediato con el veterinario para recomendar un tratamiento adecuado que no empeore la situación del animal.

6. Evita que tu perro haga de tu baño su lugar favorito:

En las películas es muy común ver que los perros beban agua directo de la taza del baño, aunque esta práctica ponga en riesgo la salud del can.

“Las tazas de baño no contienen agua limpia que sea apropiada para el consumo de su perro o gato. Mantenga la tapa baja para que su perro de raza grande no pueda acceder al inodoro”, dijo Barrack.

Pixabay

Además de albergar agua sucia, “muchos baños contienen productos químicos de limpieza y artículos de cuidado personal que pueden ser tóxicos para los perros. Si tiene un cachorro curioso, puede ser mejor mantener cerrada la puerta del baño”, sostiene a Insider.

7. No es recomendable que tu perro juegue o coma hielo:

Jason Nicholas sostiene que “el hielo es un culpable común de los dientes de perro rotos, especialmente los dientes más grandes hacia la parte posterior de la boca”.

“Estos dientes rotos son dolorosos y pueden infectarse fácilmente, requiriendo un tratamiento de conducto o la extracción de un diente2, agrega.

Para reemplazar los cubos de hielo, el especialista recomienda utilizar verduras o frutas congeladas u otro tipo de golosinas especiales para ellos, son mejores opciones para ayudarles a capear el calor.

Pixabay

8. No le des a comer sobras de tu comida:

“Alimentar a su perro con restos de carne y otros alimentos grasos, como el tocino, puede provocar fácilmente un episodio grave y doloroso de pancreatitis u otro trastorno digestivo para su perro”, explica Nicholas.

Además, este tipo de alimentación puede hacer que tu perro aumente calorías, resultando en aumento de peso o en un caso más extremo, obesidad. Por esta razón, recomiendan sólo darles su comida y algún snack que sea especialmente hecho para ellos.

Pixabay

9. Nunca deben consumir alcohol:

Los perros pueden sufrir efectos adversos negativos si llegan a consumir grandes cantidades de alcohol. “A las mascotas nunca se les debe dar alcohol, que deprime el sistema nervioso”, puntualizó Barrack.

Esta alteración del sistema nervioso puede producir vómitos, diarrea e incluso alterar la temperatura del can llegando a padecer de hipotermia.

Pixabay

Además, muchos tipos de alcohol suelen tener altos niveles de azúcar y colorantes, y un compuesto llamado xilitol, “que es tóxico para los perros, incluso en cantidades muy pequeñas”.

10. Nunca debes dejar a tu perro solo dentro de un auto:

Los casos de perros fallecidos al interior de los autos son bastante comunes, ya sea por descuido o por pensar que no les pasará nada. Sin embargo, los automóviles tienen a aumentar rápidamente su sensación térmica y un breve periodo de tiempo estando dentro, puede ser fatal para el can.

“Los perros se sobrecalientan con mucha facilidad , y esto puede causar daño cerebral severo y otros problemas … incluso con las ventanas rotas, su perro puede volverse hipertérmico en cuestión de minutos2, explica Szydlowski.

“Y, además de la temperatura y la humedad, considera que razas como bóxer, pug y shih tzu son más propensas a experimentar un golpe de calor debido a su estructura ósea; así como los ejemplares de mayor edad, los obesos, con una pobre condición física y/o con patologías cardiacas o respiratorias2, concluyen los expertos.

Pixabay