Esfuerzos han hecho las autoridades del estado de Washington (EEUU) por eliminar nidos de la especie invasora llamada avispa asiática, la cual representa una amenaza contra la apicultura del lugar. Recientemente, se informó que se avistaron dos ejemplares en la provincia canadiense de Columbia Británica, la cual limita con el mencionado territorio.

De acuerdo a la cadena canadiense CBC, los dos insectos fueron localizados en las cercanías de la ciudad de Langley, una de las principales de aquella provincia.

Paul Van Westendorp, uno de los principales entomólogos de ese país, sostuvo que uno de los dos ejemplares es una reina, la cual podría haber anidado en algún bosque de aquella zona.

Sin ir más lejos, las autoridades agradecieron reportes que habían dado las propias personas en el lugar, las cuales advertían la presencia de esta especie.

Según Van Westendorp, estos hallazgos coinciden con una fase del ciclo de vida de estas avispas, en la cual salen de sus nidos en busca de parejas. Hasta ahora son seis los ejemplares encontrados en esa región y se ha destruido sólo un panal.

Wikimedia Commons

Por ahora la situación es preocupante, según el experto, ya que nadie tiene pistas respecto a posibles nidos que habrían instalado los insectos en el lugar.

“Lo loco es que con seis especímenes recolectados durante todo un año, la densidad es tan baja que no tenemos un punto focal. No tenemos un sitio en particular que diga: ‘es probable que un nido esté aquí”, sostuvo.

Ambos territorios aseguraron que están alerta por la presencia del avispón, el cual puede llegar a medir seis centímetros y es oriundo de Asia.

Al menos desde Estados Unidos ya habían anunciado la eliminación del primer nido de Vespa mandarinia, nombre científico de la especie, el cual estaba situado en un bosque del estado de Washington.

No obstante, expertos aseguraron que esto no significa que el insecto no se haya diseminado hacia otras zonas, donde podrían iniciar nuevas colonias.