Los veterinarios suelen recomendar acostumbrar a nuestros gatos a una vida indoor, es decir, dentro de la casa, ya que al salir se exponen a numerosos peligros que acortan su esperanza de vida significativamente como atropellos, ataques de otros animales, intoxicarse al comer cualquier cosa, enfermedades infecciosas, golpes, trampas, entre otros. Además, por su instinto cazador pueden poner en peligro al ecosistema, al depredar aves y otras pequeñas especies.

Sin embargo, a muchos les preocupa que sus gatos no sean felices al no dejarlos salir. Pero para tu tranquilidad, algunas investigaciones muestran que nuestros mininos sí pueden tener una vida plena sin estar en el exterior.

Un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, realizado por los veterianarios Meghan Herron y Tony Buffington consignó maneras respaldadas por la ciencia para mantener a tus gatos felices dentro del hogar.

La especialista Karen Wu, resumió los hallazgos luego en una columna publicada en el portal especializado en relaciones humanas, Psychology Today.

1. Crea un “espacio seguro”

Lo ideal es que tu gato tenga un lugar silencioso y seguro para que desestrese y se aleje de ruidos fuertes, perros, niños pequeños y otros gatos.

Procura que este espacio sea seguro sería suave y cómodo. “Los investigadores sugieren brindarle a tu gato un lugar en donde pueda trepar y colocarse en lo alto para observar a otros”, dice Wu.

2. Dale su propio espacio

Si tienes más de un gato, cada michi debería tener su propio espacio.

“Los investigadores recomiendan darle a los gatos la capacidad de mantenerse al menos 1 a 3 metros de distancia el uno del otro. Cada gato debería ser capaz de comer y eliminar de manera separada y fuera de la vista de los demás gatos, en un lugar silencioso. Como tal, cada gato debería tener sus propios tazones de comida y arenero”, explica Wu.

3. Procura que tu gato se hidrate bien

A veces lo gatos no son tan buenas para tomar agua, por lo que tendrás que alentarlo a hacerlo. Puedes darle comida humeda de vez en cuando, o ponerle una fuente de agua si no le gusta hacerlo desde su plato.

Las fuentes con agua corriendo suelen ser mucho más atractivas para ellos que un plato que no se mueve.

Helena Lopes | Pexels CCO

4. Usa un arenero grande

Wu señala que “si tu gato es selectivo sobre su arenero, intenta con uno que sea grande y abierto, ya que le permitirá a tu gato llevar a cabo su comportamiento natural, incluyendo la ‘excavación’ previa a la eliminación, postura de eliminación y excavación post eliminación y cubrir”.

5. Coloca el arenero en una zona silenciosa lejos de la comida y el agua

Los gatos son animales muy limpios y no les gusta comer donde están sus desechos. Asimismo, tampoco les gusta que los miren o molesten mientras realizan sus necesidades, así que procura buscar un lugar discreto.

6. Mantén el arenero limpio e inoloro

Como decíamos antes, los gatos son muy limpios y no les gusta que su “baño” esté sucio.

Mantén su arenero limpio y procura cambiar la arena regularmente, ojalá por una que atrape olores.

“Los investigadores recomiendan limpiar la caja diario, vaciar la caja cada semana y lavar la caja cada mes. Los areneros que se limpian automáticamente podrían ser atractivos por su limpieza, pero los gatos caprichosos podrían sentirse asustados por sus ruidos”, comenta Wu.

7. No obligues a tu gato a interactuar contigo

A los gatos les gusta sentir que controlan la situación. Por lo mismo, si quieres ganarte su confianza, debes permitir que el interactúe contigo cuando y cómo él quiera, sin acosarlo.

Min An | Pexels (CCO)

8. Coloca rascadores en áreas en donde a tus gatos les gusta descansar

Si no quieres que destruya tus muebles, pon rascadores en las área donde descansa o que suele rascar.

9. Provee plantas no tóxicas para que el gato mastique

Masticar es otro de los comportamientos normales de un gato, por lo que es bueno tenerle plantas no tóxicas para que pueda masticar, o palitos especiales para la limpieza de sus dientes.

“Puedes poner alimentos húmedos en la planta para alentar que la mastique. Algunos gatos también disfrutan masticar carne seca”, comenta la profesional.

10. Alienta a tu gato a “cazar” con juguetes

“Para mantener entretenidos y físicamente activos a gatos de casa, puedes darles juguetes divertidos que los desafíen”, aconseja Wu.

11. Varía los juguetes

Los gatos suelen aburrirse de los mismos juguetes, así que puedes ir cambiándoselos de vez en cuando.

Son ideales los juguetes de varita, los que se mueven por su cuenta, pelotas dentro de una caja y juguetes rellenos de catnip.

“Los investigadores recomiendan darle a tu gato premios después de jugar con un láser para que no se frustre”, dice Wu.

12. No uses tus propias partes del cuerpo para “jugar a la cacería” con tu gato

Aunque es divertido jugar a que tu gato persiga tus pies o manos, puede ser contraproducente porque desprevenidamente podría tomar tu cuerpo como blanco y en el fondo sin quererlo lo estás acostumbrando a ser agresivo contigo.

Crina Doltu | Pexels CCO

13. Muéstrale a tu gato algo divertido

“Los gatos aman observar silenciosamente su ambiente, especialmente desde las alturas. Una ubicación en lo alto, como en la ventana, podría darle entretenimiento al gato. Algunos gatos incluso disfrutan ver videos de aves y pequeñas criaturas”, señala Wu.

La profesional finaliza diciendo que “hay un sentimiento innegable de tristeza cuando un amante de los gatos se imagina que su mascota añora el exterior. Sin embargo, la mayoría de los gatos pueden ser felices viviendo dentro con tiempo, esfuerzo y paciencia”.