Científicos ligados al gobierno de Botsuana determinaron que una cianobacteria fue la causante de la muerte de cerca de 300 elefantes en un parque nacional del país, la cual fue notificada a mediados de año.

Los animales fueron descubiertos sin vida en el mes de junio y, en ese entonces, se había indicado que los desesos no se debieron a acción de cazadores furtivos u otros depredadores del lugar.

Según detallaron los expertos, cita Yahoo Noticias, las cianobacterias tienen la capacidad de hacer fotosíntesis. Estas afloran en el agua y son capaces de producir toxinas, las cuales pueden envenenar a los mamíferos que tienen contacto con ellas.

De acuerdo al informe de Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, el número total de elefantes muertos ascendió 330, el más alto de los últimos años.

“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo la especie de los elefantes (se vio afectada), por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, sostuvo.

AFP

Sin ir más lejos, el directivo sostuvo que las muertes de estas especies se detuvieron justo en el periodo de sequía en el país, cuando se secaron los charcos donde ellos solían beber agua.

“En adelante vamos a monitorear la situación y a idear procedimientos para evitar más muertes en la próxima temporada”, indicó.

Hay que señalar que las investigaciones se detuvieron debido a la pandemia del COVID-19 y la cuarentena impuesta en aquel país, por lo que se debieron enviar muestras hacia otros países.

Botsuana tiene una colonia de más de 125.000 ejemplares, siendo la más importante de todo el planeta.

De toda esa población, un 10% se habría visto afectada por aquel brote de cianobacterias, el cual podría repetirse durante el próximo año.