Tras 10 años de servicio al país, el Servicio Nacional de Aduanas de Arica anunció este martes la muerte de Keeper, el labrador mestizo conocido como el mejor perro detector de drogas de Chile.

De acuerdo al organismo, el can perdió la vida a los 15 años y su labor se transformó en la incautación de cuatro toneladas de sustancias ilícitas a lo largo de su carrera.

Entre las acciones más destacadas de su carrera figura su participación, en mayo de 2015, en la detección de 6.637 paquetes con 822 kilos de cocaína.

La carga estaba oculta en un cargamento de maderas que provenía desde Bolivia y que tenía por destino Francia.

Keeper nació el 11 de julio de 2005 y su humano lo donó a Aduanas siendo un cachorro, ya que tuvo que viajar al extranjero.

Tras ello fue entrenado por especialistas de la institución, carrera que le valió el retiro en septiembre de 2015 y una medalla al mérito.

Ante su muerte, Fernando Rousseau Amigo, director regional de Aduanas Arica, señaló que los canes detectores son piezas claves en la labor fiscalizadora que desarrollan en el servicio.

“Sin embargo son más que una herramienta de apoyo o una técnica, son verdaderos amigos y colegas que comparten con sus guías y con todos los funcionarios”, agregó.

“Hay un reconocimiento especial por sus cifras que todavía no son superadas, pero sin lugar a dudas hay un cariño por todos los turnos y espacios que compartió con sus colegas humanos. Su partida solo nos viene a recordar su figura y todas las alegrías que generó”, añadió.

Tras retirarse, Keeper quedó bajo los cuidados de su guía, quien por razones de salud debió entregarlo a una familia adoptiva.

Ellos lo cuidaron durante sus últimos años en una parcela de Azapa, lugar donde fue enterrado.