La región de Lop buri, en Tailandia, anunció el inicio de su programa de esterilización de más de 500 monos callejeros, los cuales se volvieron más agresivos durante la pandemia, al no haber turistas que lo alimenten.

Según detalló el diario The Guardian, uno de los atractivos más importantes de aquella zona son sus macacos, los cuales andan por las calles y generalmente interactúan con los turistas, quienes les dan comida e incluso se toman selfies con ellos.

Su población es cercana a los 1.000 ejemplares, los cuales se han visto aproblemados durante estos meses por la falta de visitantes y, por consiguiente, de alimento; es así como han protagonizado batallas callejas en busca de saciar su hambre.

Sin ir más lejos, los habitantes de la zona han indicado que, en las últimas semanas, los monos han ingresado a sus casas y han dañado los cables de electricidad.

Captura
Captura

Narongporn Doodduem, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza, indicó que estos monos no son capaces de sobrevivir de forma salvaje, por lo que se descartó llevarlos a las zonas de selva.

A eso agregó que los primates no están acostumbrados a cazar, por lo que guardan mucha más energía que uno en estado salvaje. Es por aquello que tienen mucho más tiempo para reproducirse.

De acuerdo al plan, que cuenta con apoyo de la comunidad, se utilizarán trampas para capturar a 500 ejemplares machos, los cuales serán sedados y llevados a centros veterinarios.

Una vez allá se procederá a realizar la operación y, luego de la recuperación durante la noche, serán devueltos a su espacio.

El plan abarcará los próximos dos meses y se espera controlar totalmente la población de estos animales, la cual se había desbordado desde 2019 a la fecha.