Nevada Northern Railway | Instagram

Dirt, el gato que vive en una estación ferroviaria y que parece que siempre necesita bañarse

16 junio 2020 | 13:13

El Ferrocarril del Norte de Nevada es una antigua estación ferroviaria considerada una verdadera reliquia en Estados Unidos con vagones de tren que datan de 1906. De hecho, cuenta con un museo llamado East Ely Railroad Depot Museum. Pero el lugar no sólo atrae turistas por su valor “histórico”, también por su morador más adorable: “Dirt”.

Dirt, cuyo nombre significa “mugre” en español, es un gato rubio que se caracteriza por su pelaje teñido de gris, ya que está todo el día paseándose entre las máquinas y el carbón.

“Mientras los turistas caminan por el lugar, se sorprenden al escuchar las historias del ferrocarril. Luego, como si supiera que es su señal para aparecer, Dirt simplemente entra a la habitación donde está el recorrido, o sale de debajo de uno de los trenes y se sienta en medio del grupo con una sensación de orgullo que solo él puede tener”, aseguró Eric Mencis, gerente de servicios para huéspedes y director de redes sociales del ferrocarril, al portal de contenidos virales Bored Panda.

Este minino ha estado toda su vida ahí. Nació en el recinto hace 12 años luego de que su madre, una gata sin dueño, llegara allí. “Ella (su madre) tuvo a sus gatitos debajo de uno de nuestros trenes, un quitanieves rotativo (pieza de un ferrocarril a vapor que gira para remover la nieve) construido en 1907 para ser exactos. La mamá y los otros gatitos se fueron, y este hermoso gato estaba solo porque tenía miedo de salir. Así que nuestras tripulaciones dejaban una lata de atún en una silla todas las noches para este gatito. Finalmente, el gatito se volvió amigable con las tripulaciones”, contó Mencis.

Los trabajadores cuentan que a este “michi” le encanta rodar por el suelo cubierto de tierra y trepa por los montones de carbón de los trenes por lo que siempre luce manchado, por eso es que decidieron bautizarlo como “Dirt” (mugre).

“El patrón de pelaje del gato es en realidad blanco y rubio, pero debido a que a temprana edad comenzó a rodar por la tierra y a subir a los trenes, su pelaje blanco se tiñó de gris”, explicó Mencis.

“A una edad temprana, Dirt aprendió a no lamerse a sí mismo como los gatos normales, le gusta mantenerse grasoso y sucio porque lo ayuda a mantener su aspecto duro y, en cierto sentido, lo mantiene limpio porque las cosas no se adhieren a su piel y los insectos no se acercan a él”, añadió.

Eric aseguró que “cuando se construyeron estos trenes, el ferrocarril era el segundo trabajo más peligroso del mundo. La minería fue el primer trabajo más peligroso, y éramos un ferrocarril de minería de cobre, haciendo el primer y el segundo trabajo más peligroso en el país al mismo tiempo en el mismo lugar. Hace 100 años, hombres rudos y duros movieron millones de toneladas de roca, por ferrocarril, para derretirlas y fabricar cobre para proporcionar electricidad al mundo. Miras las fotos antiguas de esos hombres, y puedes decirles a los ojos que tienen historias que contar. Cuando miras a los ojos de este adorable gato, tiene el mismo aspecto”.

Además, el director de redes sociales contó que este minino se siente dueño del lugar y en cierto modo, lo es.

“Dirt camina por el lugar como si fuera el jefe, asegurándose de que todo funcione correctamente. El tipo de jefe que comenzó desde abajo y fue ascendiendo, el tipo que sabe lo difícil que es el trabajo, pero tiene fe en que sus hombres pueden hacerlo. Camina con orgullo por su casa de máquinas como si fueran sus trenes, y él está orgullosos de los hombres que los mantienen en marcha. Sube y camina alrededor de los trenes, como si los estuviera inspeccionando, verificando que no haya ningún perno flojo o que los cojinetes estén correctamente engrasados​​”, describió Mencis.

Toda una celebridad

Aunque muchos llegan al lugar por su valor histórico, luego quedan fascinados con la presencia de este gato.

“Después de posar para algunas fotos, comienza a caminar alrededor del grupo, frotándose contra las piernas de los visitantes y dejando que lo acaricien. Este viejo ferroviario duro por fuera es un amor por dentro. Nuestras visitas guiadas pueden durar aproximadamente una hora, y es común que Dirt siga a todo el grupo durante la visita. También ofrecemos recorridos autoguiados del edificio, y la mayoría de esos visitantes conocen a Dirt y él viene y los conoce”.

Mencis también reveló que Dirt ha tenido amigos gatos que se quedan un tiempo y luego han sido adoptados por trabajadores o visitantes. “Uno de los gatitos de Dirt vivió en la casa de máquinas durante unos siete años, pero hace poco más de un año encontró un hogar mejor”, contó.

Eric contó que la popularidad de Dirt se gestó de manera inesperada a través de redes sociales. “Publiqué a Dirt por primera vez hace unos dos años, y recibió la atención de personas que ya lo conocían. Entonces, un día publiqué Dirt en un día tranquilo y dije que quería viajar por el mundo, y pedí que la gente nos dijera de dónde era”, contó Mencis, añadiendo que la gente comenzó a compartirlo.

“Luego, uno de nuestros voluntarios, que es un fotógrafo profesional llamado Steve Crise, obtuvo una imagen increíble de Dirt, y realmente despegó. En las fotos, solo tienes una idea de la personalidad de Dirt, y jugamos con eso. Cuando lo compartimos para sus fanáticos, nos aseguramos de que su personalidad se note en la publicación”, comentó

Mencis dijo que la creciente fama del gato todavía lo sorprende: “Estoy sorprendido de que se haya hecho famoso como lo ha hecho. Sabía que sería popular pero no tan famoso. Ofrecemos camisetas, imanes, llaveros, tazas de café e incluso su propio café, y he enviado sus artículos por todo el mundo a las personas que los compraron en nuestra tienda en línea. La mayor emoción de la fama de Dirt es saber cuánta alegría le trae a la gente de todo el mundo”.

Cabe destacar que este museo recibe alrededor de 30.000 visitantes al año, entre los cuales hay muchos que llegan sólo por el gato.

Como consejo a quienes quieren conocerlo, Mencis recomendó que “no te acerques a él demasiado rápido. Tienes que esperar y dejar que Dirt se acerque a ti. Él caminará a tu alrededor para sentirte primero, y si te agachas y esperas a que él se frote contra ti, es más probable que seas su amigo”.

“No somos un museo con exhibiciones configuradas para verse bien. Somos un museo que es realmente como caminar en el tiempo. Todo aquí está tal como estaba hace 100 años”, dice Mencis, asegura que Dirt conjuga muy bien con la estética antigua que recuerda el arduo trabajo que se hizo en este lugar.

A continuación puedes ver algunas fotos del minino publicadas en la cuenta de Instagram oficial de la estación ferroviaria.