Países Bajos informó este miércoles que sacrificará a miles de visones que han sido criados en granjas de ese país. La medida fue adoptada luego que se registraran dos casos de contagios de animal a humano hace algunas semanas; aquello llevó a que los recintos fueran declarados como amenaza para la salud pública.

Serán animales que están en ocho criaderos de la provincia de Brabante Septentrional. Las acciones comenzarán luego que el gobierno explique el plan en el Congreso y este sea aprobado.

En un inicio, según indicó la emisora RTL, los animales podrían ser gaseados para no dañar su pelaje. Esto sería llevado a cabo en las propias granjas.

En el detalle del informe se agregó que este país estaría siguiendo recomendaciones de expertos locales, que advirtieron que estos lugares podrían ser reservorios de Covid-19 en el futuro.

AFP
AFP

Es por eso que todas las granjas de visones presentes en Países Bajos están siendo investigadas y sus trabajadores hacen sus funciones con estrictas medidas de seguridad.

Los dos posibles contagios informados se produjeron en mayo pasado. En ambos casos se determinó que los genomas de los virus, en los humanos y animales, eran muy similares.

En el caso de los trabajadores infectados, los dos lograron recuperarse y volvieron a sus funciones, mientras que los visones no presentaron síntomas.

Hay que señalar que un decreto del Tribunal Supremo de Países Bajos indicó que los criaderos de estos animales deberán dejar de funcionar en 2024, criticando que sólo se les tiene para despojarlos de su piel.

Aquella disposición añadió un apartado, en el cual se explicaba que los dueños podían pedir compensaciones al estado por los animales que perecerían.