Científicos de dos universidades de Inglaterra publicaron una investigación que detalla una conclusión bastante interesante, al revelar que los perritos también vivirían un proceso difícil de transformación desde los ocho meses de vida, cuando se produce su adolescencia.

Aquello fue descrito como la “juventud rebelde de los perros”, en la cual ellos evidenciarían los cambios de personalidad propios de su paso de cachorro a can adulto.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Nottingham, y publicado en la revista Biology Letters.

Lucy Asher, bióloga a cargo del estudio, indicó que fueron meses de observación de 69 canes pertenecientes a las razas labrador, golden retriever y de cruces entre estas dos especies. Aquello se llevó a cabo cuando ellos crecieron entre los cinco y ocho meses.

Entre los primeros hallazgos se determinó que, a esa edad, ellos ignoraban más a menudo las órdenes que eran dadas por sus dueños, entre las que se encontraban la de sentarse y salir de la casa.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Asimismo, los observadores indicaron que este comportamiento no era tan claro cuando las reglas eran impartidas por un desconocido a ellos, ya que en esos casos tendían a hacer más caso.

En una segunda etapa se amplió el grupo 285 canes, incluyendo perros de raza Pastor Alemán de todas las edades a la muestra. Todos ellos fueron sometidos a los entrenamientos de un experto.

En ese momento se determinó que los animales que presentaron menor nivel de obediencia a las órdenes fueron los grupos más jóvenes, cercanos a los ocho meses de edad.

Naomi Harvey, veterinaria y coautora de la investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nottingham, sostuvo que es probable que entre los perros adolescentes y dueños se dé una relación similar a la que tienen padres con hijos en la pubertad.

“Muchos dueños y profesionales caninos han sabido o sospechado durante mucho tiempo que el comportamiento del perro puede ser más difícil cuando pasan por la pubertad. Pero hasta ahora no ha habido un registro empírico”, indicó.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Nuestros resultados muestran que los cambios de comportamiento observados en los perros son muy similares a los de las relaciones entre padres e hijos, ya que el conflicto perro-dueño es específico del cuidador principal del perro y al igual que con los adolescentes humanos”, agregó.

Debido a esto, la experta aclaró que es clave que los humanos se castiguen o se alejen afectivamente de sus perros cuando ellos empiecen a dar muestras de desobediencia, ya que eso podría marcar la relación a futuro.