Autoridades de España confirmaron el primer caso de un gato contagiado con Covid-19 en el país. Se trata de un felino llamado “Negrito”, el cual fue eutanasiado debido a otra enfermedad: una cardiomiopatía existente.

Según detalló el diario La Vanguardia, el gato ingresó a un centro veterinario de la ciudad de Barcelona a fines de abril. En ese momento se le detectaron una serie de síntomas.

Entre ellos, Negrito tenía fiebre, insuficiencia cardíaca y graves dificultades para respirar, cuadro que a la larga fue declarado como irresistible por el personal.

Debido a eso, en el centro veterinario tomaron la decisión de practicarle una eutanasia humanitaria, la cual fue convenida con la familia.

Al practicarle una autopsia, se descubrió que el animal tenía varios órganos con presencia del SARS-CoV-2. Estos eran la cavidad nasal y en el tracto intestinal, aunque la carga viral era baja.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

No obstante, luego de unos días de investigación se determinó que el cuadro grave del animal no fue causado por el Covid-19, ya que sus lesiones no eran atribuibles a la acción del patógeno.

En efecto, los veterinarios concluyeron que la enfermedad de base del gato era una cardiomiopatía hipertrófica, la cual es hereditaria y común entre los felinos.

“La carga vírica era baja y ninguna de las lesiones que presentaba eran compatibles con la infección causada por el virus. El gato ya sufría una cardiomiopatía y luego se contagió de SARS-CoV-2”, explicaron al citado medio.

Hay que señalar que “Negrito” vivía junto a tres personas en un departamento en Barcelona. Los tres se contagiaron de Covid-19 durante abril y uno de ellos falleció.

Semanas atrás, se habían confirmado contagios de la enfermedad en dos gatos de la ciudad de Nueva York, los cuales pudieron recuperarse al no padecer enfermedades crónicas.

Asimismo, no hay evidencia científica de que el virus pueda ser transmitido de animales a humanos, por lo que desde la OMS llamaron a no abandonar mascotas por miedo.