Sociedad
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 10:59 · Actualizado a las 11:17
Tragedia animal: una desconocida bacteria mata a m√°s de 14.000 aves en Alemania en apenas un mes
visitas

Desde marzo pasado, cient√≠ficos alemanes hab√≠an estado estudiando el extra√Īo comportamiento que experimentaban aves en la zona oeste del pa√≠s, el cual, posteriormente, desencaden√≥ la muerte de 14.100 p√°jaros. La respuesta se conoci√≥ esta semana: fueron atacados por una bacteria.

Seg√ļn detalla Deutsche Welle, el estudio fue encabezado por la Uni√≥n para la Conservaci√≥n de la Naturaleza y Biodiversidad (NABU), quienes determinaron que el peak de fallecimientos ocurri√≥ el pasado 14 de abril.

En ese entonces se llegaron a contabilizar más de 26.000 pájaros que estaban presuntamente enfermos, de los cuales poco más de la mitad habían muerto. La especie afectada eran los Herrerillos Comunes.

Se determinó que estas aves tenían severos problemas de respiración, les costaba abrir los ojos, evitaban cualquier contacto con humanos (incluso si se les daba de comer) y presentaban complicaciones para emprender el vuelo.

Es por eso que, desde marzo, se recomendó a las personas en Alemania no alimentar a los pájaros en los parques, con el objetivo de evitar las aglomeraciones y potenciales contagios entre ellos.

Wikimedia Commons

El pasado lunes se conoció qué fue lo que ocasionó esta mortalidad de las aves: la bacteria Suttonella ornithocola, que afecta principalmente a los pájaros.

De acuerdo al detalle de NABU, la acci√≥n de este pat√≥geno gener√≥ una neumon√≠a en los herrerillos. En un comienzo esta especie ser√≠a la m√°s afectada, aunque no se descarta que otras aves puedan ser da√Īadas por la enfermedad.

Las aves que se examinaron este mes, indicaron desde el centro, fueron encontradas en malas condiciones, debido a que tenían los pulmones oscuros y edemas en varias partes del cuerpo. Todo esto será motivo de análisis en el futuro.

Hay que se√Īalar que, desde ya, los cient√≠ficos indicaron que no hay evidencia de que esta bacteria pueda ser transmisible desde los p√°jaros a los humanos.

El primer brote de la bacteria Suttonella ornithocola fue identificado en Reino Unido a mediados de 1996. En ese entonces perecieron herrerillos en zonas de Inglaterra y Gales.