Autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves que dos gatos dieron positivo al Covid-19. Ambos están en el estado de Nueva York y son los primeros casos confirmados de animales contagiados por la enfermedad en aquel país.

La información fue confirmada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales, a través de un comunicado.

En el informe se detalla que los animales se encuentran bajo cuidado veterinario. Ambos habían presentado enfermedades respiratorias de cuidado, pero han logrado recuperarse.

De momento no se sabe con exactitud cómo fue que ambos se contagiaron, ya que ninguno de sus dueños presentó síntomas del nuevo coronavirus, brote que tiene a Nueva York en estado de alerta.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

En el caso de uno de ellos, los expertos sospechan que se habría infectado tras haber estado en contacto con una persona asintomática, que vivía en la misma casa.

Mientras tanto, se cree que el segundo animal se contagió tras estar en contacto con otra persona que vive en el mismo edificio, la cual fue la única del lugar en dar positivo a la enfermedad.

Hay que señalar que, desde el comienzo de la pandemia, la OMS indicó que no hay evidencia que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos, aunque abrió la posibilidad de que el contagio pueda darse a la inversa.

El primer caso, de este tipo, se había dado en Hong Kong hace más de un mes, el afectado fue un perro. Aquel animal falleció al cabo de dos semanas, aunque no se determinó si esto se produjo debido al virus.

Por último, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades entregaron una serie de recomendaciones para evitar contagios de humanos hacia mascotas.

– No permitir que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar.
– Mantener a los gatos dentro de casa cuando sea posible.
– Sacar a pasear a los perros con una correa, manteniéndolos al menos a 1,5 metros de distancia de otros peatones y animales.
– Evitar los parques para perros o los lugares públicos donde se reúne un gran número de personas y mascotas.