Sociedad
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 12:49
Otras "víctimas" del Covid-19: refugios de perros en Tailandia entran en crisis por financiamiento
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cientos de perros apretados en una vasta jaula pasan el día durmiendo, peleando o esperando a ser alimentados en un controvertido refugio de Tailandia que no cree en las adopciones y culpa al nuevo coronavirus de una caída de los donativos.

Lanzado en 2013, ‚ÄúAunt Ju‚Äôs Shelter for Stray Dogs‚ÄĚ (‚ÄúRefugio de la t√≠a Ju para perros callejeros‚ÄĚ) ha dependido durante mucho tiempo de donaciones para alimentar a m√°s de 2.000 canes vagabundos y 300 gatos, que viven bajo su cuidado.

Pero en los √ļltimos meses, se ha registrado una gran disminuci√≥n de los donativos y a trav√©s de Facebook han hecho un llamado a los amantes de los animales con fotos de perros hacinados en sus instalaciones.

‚ÄúPuede ser (‚Ķ) debido al brote COVID-19 que ha hecho que la gente done menos‚ÄĚ, cuenta a la AFP la cuidadora Yutima Preechasuchart, durante una visita a uno de sus centros en la provincia de Pathumthani, a unos 50 kil√≥metros de Bangkok.

Cientos de perros est√°n api√Īados en habitaciones h√ļmedas tras una valla oxidada, donde juegan o pelean por el territorio, mientras los empleados del refugio intentan limpiar el suelo de cemento con una manguera.

AFP
AFP

Algunos de estos animales sufren cortes y son mantenidos en peque√Īas jaulas, donde los cuidadores curan sus heridas.

Los perros consumen más de 60 bolsas de comida al día, lo que representa entre 20 y 30 mil baht diarios (entre 600 y 900 dólares), asegura Yutima. Las donaciones actuales solo les da para 30 bolsas semanales.

Esta trabajadora defiende la política del refugio de rechazo de las adopciones.

‚ÄúNo podemos estar seguros de que (los due√Īos) les querr√°n tanto como nosotros‚ÄĚ, afirma, sin dar detalles sobre qu√© planes tiene su organizaci√≥n en el caso de que se queden sin alimento.

Una organizaci√≥n sin √°nimo de lucro establecida en Phuket tild√≥ la situaci√≥n en ‚ÄúAunt Ju‚Äôs‚ÄĚ de ‚Äúhacinamiento rid√≠culo‚ÄĚ y cuestion√≥ las condiciones de higiene del centro con tantos perros aglomerados en una sola habitaci√≥n interior.

AFP
AFP

‚ÄúSi no crees en programas de adopci√≥n (‚Ķ) entonces se trata solo de acaparamiento‚ÄĚ, declar√≥ Sam McElroy, director de operaciones de la fundaci√≥n Soi Dog.

La organizaci√≥n -que encontr√≥ hogares para m√°s de 900 animales el a√Īo pasado- se encuentra en ‚Äúaguas desconocidas‚ÄĚ, seg√ļn McElroy, debido al cierre de toda la provincia para frenar la propagaci√≥n del nuevo coronavirus. Actualmente Tailandia cuenta con 2.200 casos de contagios por coronavirus y 26 muertos.

Tendencias Ahora