Mientras para los humanos es un problema cumplir con las cuarentenas sugeridas u obligatorias para evitar los contagios por coronavirus, para muchas mascotas parecer ser la felicidad absoluta.

Los canes especialmente, parecen ser los más contentos con tener a sus dueños en casa las 24 horas del día.

Tal es el caso de Rolo, un perro salchicha de 7 años, que llegó a lesionarse su cola de tanto moverla mientras sus amos pasaban todo el día en el hogar.

Emma Smith, la dueña de este alegre perrito, compartió una serie de videos en redes sociales, donde se observa al animal con su cola inmóvil. Según contó, al llevarlo al veterinario, este le advirtió que el daño fue causado por el “meneo excesivo”.

“Así que mi perro ha estado tan feliz de que todos estén en casa para la cuarentena, que su cola ha dejado de funcionar. Fuimos al veterinario y nos dijo que ‘se había torcido la cola por moverla excesivamente"”, explicó Emma, quien vive en Essex en Inglaterra.

El video de Rolo fue visto un millón de veces en Twitter y fue ampliamente viralizado, tanto así que Emma decidió crearle su propia cuenta de Instagram.

Emma, quien se sorprendió al ver que el video de su perro se hizo viral, contó que Rolo está con tratamiento para el dolor y que poco a poco su cola se va recuperando.

“No esperaba que esto sucediera. Para aquellos que preguntan, actualmente está aliviando el dolor y el veterinario dijo que debería sanar dentro de una semana, este es el segundo día. Está súper feliz y ahora hay movimiento de lado a lado, pero está luchando por levantarla en el aire”, comentó Smith.

Síndrome del perro feliz

Lo que le pasó a este perrito se conoce como “síndrome del perro feliz”. Según el centro veterinario West Park Animal Hospital de Estados Unidos, la cola de los canes es parte de su identidad, pues la usan para comunicarse.

“Las lesiones en la cola pueden ser difíciles y frustrantes de manejar”, indican, añadiendo que esta situación en los perros puede ser un gran problema.

“La cola de un perro tiene 20 vértebras (aunque algunas razas con colas cortas tienen menos). El síndrome de la cola feliz en los perros ocurre cuando esta cola fuerte golpea repetidamente objetos sólidos con fuerza durante una sesión de meneo”, lo que deriva en la lesión, explican, agregando que en algunas ocasiones incluso pueden llegar a tener heridas que sangran mucho.

“Obviamente, las razas con colas cortas o rizadas tienen pocas probabilidades de experimentar el síndrome de la cola feliz. Las razas con colas largas y personalidades excesivamente entusiastas como labradores, pitbulls y razas de caza tienden a ser las más afectadas”, señalan.

El tratamiento puede implicar vendajes, uso de collar isabelino (de cono), analgésicos, antibióticos en caso de infección, y cirugía cuando la lesión es mayor.

Dependiendo del daño podrían tardar hasta un mes en sanar, indica el centro.