Sociedad
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 13:08 · Actualizado a las 14:39
OMS asegura que perros y gatos no transmiten Covid-19
visitas

Una importante conclusión respecto al contagio del nuevo coronavirus en animales domésticos lograron científicos del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong; quienes sostuvieron que el virus no es traspasable de mascotas a humanos, pero sí podría ser a la inversa.

Seg√ļn detalla Asociated Press, esto se determin√≥ luego que un perro en cuarentena diera positivo levemente por Covid-19, en un examen realizado el pasado 28 de febrero, en el cual emplearon muestras de sus cavidades nasales y orales.

‚ÄúEs un perro mayor que se encuentra bien. Es el √ļnico hasta ahora que ha dado positivo por el nuevo coronavirus.
Estamos trabajando con las autoridades de Hong Kong sobre este caso. No creemos que sea una fuente de contagio‚ÄĚ, declararon el pasado 6 de marzo desde la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

Hasta el momento no existen m√°s antecedentes del caso, aunque entre los expertos se estima que el animal habr√≠a contra√≠do el virus de parte de su due√Īa.

Por otro lado, los analistas fueron claros en advertir que es “muy poco probable” que los humanos adquieran la infecci√≥n luego de mantener contacto con los animales.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

No obstante, el trabajo a√ļn est√° en una fase preliminar, por lo que se aconseja mantener distancia con las mascotas en el hogar y la calle.

‚ÄúActualmente no hay evidencia de que los animales de compa√Ī√≠a puedan ser una fuente de infecci√≥n del COVID-19 o de que enfermen‚ÄĚ, expusieron desde la Universidad de Hong Kong.

Desde aquella institución incluso dejaron en claro algunas normas que, por precaución, deberán llevar a cabo personas con sus animales domésticos, estén o no infectados con el Covid -19.

‚ÄúAdem√°s de mantener buenas pr√°cticas higi√©nicas, los propietarios de animales no deber√≠an estar m√°s preocupados y, en ninguna circunstancia, abandonarlos‚ÄĚ, sostuvo.

Aquellas conclusiones fueron reafirmadas por la OMS días atrás. Representantes del organismo indicaron que no hay pruebas contundentes que permitan afirmar lo contrario

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

‚ÄúLa cuesti√≥n central es si los animales est√°n asociados con la transmisi√≥n de la enfermedad. La respuesta es no‚ÄĚ, afirm√≥ Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

‚ÄúNo hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas‚ÄĚ,
concluyó

No se descartan las cuarentenas

BioBioChile se contact√≥ con √ďscar Leyton, experto en virus y acad√©mico de la Escuela de Tecnolog√≠a M√©dica U. Mayor, quien entreg√≥ m√°s detalles respecto a este tipo de contagios. Por ahora, advierte, podr√≠a ser necesario tomar medidas de precauci√≥n con las mascotas.

En este aspecto, el especialista precisó que históricamente han existido registros de contagios de enfermedades entre animales y humanos, aunque en el caso de coronavirus no hay evidencia de que algo así pueda ocurrir.

“En otras circunstancias o patolog√≠as ha habido hechos de contagios de animales a personas. Eso est√° registrado y es posible. En el caso del Covid-19, el estudio que realizaron fue en Hong Kong, donde pusieron en aislamiento a algunos animales, habr√≠a un perro con una carga baja del virus”, indic√≥.

Por lo pronto, Leyton indicó que las personas con mascotas deberán tomar medidas especiales con los animales, entre las que se encuentran limitar al máximo el contacto.

“De por s√≠ hay que evitar abrazarlos, darles cari√Īo o besos. Ya en casos m√°s complejos no se descartar√≠a dejarlos en espacios alejados de los humanos. Esto tambi√©n deber√≠a realizarse con perritos sin hogar, con quienes tambi√©n se debe limitar el contagio”, concluy√≥.

Tendencias Ahora