Uno de cada cinco adultos en el mundo sufre algún tipo de alergia a los gatos. El dato, fue el principal motor de una investigación científica que se propuso determinar las causas de este problema, que destaca hoy como la alergia animal más común en humanos.

Por lo mismo, un grupo de científicos del Purina Institute se propuso reducir los niveles activos del principal alérgeno de los felinos, el Fel d1, que se transmite a través de su saliva y se expiarse mediante su pelaje y caspa (luego del correspondiente “acicalamiento“).

Aprovechando las interacciones naturales entre alérgeno y anticuerpo, los investigadores descubrieron cómo neutralizar el Fel d1 del pelaje de los gatos, pero sin alterar su organismo. ¿La forma? A través de huevos de gallina en su comida, que a su vez contienen anticuerpos anti-Fel d1 (IgY).

Ilustración del Fel d1.
Ilustración del Fel d1.

“Esto no es nocivo para ellos y no tiene consecuencias en su organismo”, cuenta a BioBioChile el doctor Pablo Margulis, portavoz de la investigación para Latinoamérica.

Mediante pruebas y testeos, los felinos consumieron mediante un alimento especial los anti Fel d1, reduciendo este alérgeno en su pelaje y, por consiguiente, en el medio ambiente que compartían con los humanos.

“En último término, esto reducirá los niveles de Fel d1 activos en el ambiente. Este enfoque mantiene la producción normal de alérgenos por parte del gato, sin afectar la fisiología general”, se lee en uno de los informes del estudio.

El estudio, que demoró en total más de una década, fue presentado el año pasado en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. Y de seguir avanzando en sus resultados y conclusiones, podría cambiar considerablemente el problema de la alergia a los gatos.

Purina Institute.
Purina Institute.

“Estos alérgenos han creado una gran barrera para la posesión de gatos y pueden limitar las
interacciones cariñosas entre los gatos y los amantes de estos animales”, escribió el inmunólogo Ebenezer Satyaraj, director de Nutrición Molecular en Purina e investigador principal del estudio.

Según Margulis, los “gatos hipoalergénicos” no existen, por lo que la solución a sus alérgenos no radica en reemplazarlos, ya que todos producen la partícula Fel d1 independientemente de su raza, edad, edad y sexo.

Según otro estudio de Purina, publicado en Immunity, Inflammation and Disease, cuando se alimentó a los gatos con una dieta en base a IgY, “el 97% mostró menores niveles del alérgeno activo Fel d1 en su pelo y caspa. En promedio, hubo una reducción del 47% después de tres semanas”.

Purina Institute.
Purina Institute.

Según Nestlé, empresa multinacional detrás del estudio, aún no hay fecha para la comercialización de este eventual alimento. “Estamos todavía en el proceso de estudios y de industrialización”, comentan desde la sucursal local de la empresa suiza.

La disminución del alérgeno Fel d1 en el pelo de un gato, podría solucionar para siempre el problema de la alergia a estos animales, ya que se trata de la causa principal del 97% de sus víctimas.

“Estos hallazgos innovadores revelan un enfoque revolucionario para el manejo de los alérgenos de los gatos. A medida que haya más resultados disponibles, el Purina Institute, una organización que sirve como la voz global de las comunicaciones científicas de Purina, compartirá esa información”, agregan desde el instituto.