Un rayo mató a cuatro gorilas de montaña, una especie protegida, en un parque nacional de Uganda, anunció un organismo transfronterizo de conservación de áreas protegidas.

“Según las lesiones macroscópicas de la autopsia, la observación sobre el terreno y el historial de evaluación, la causa tentativa de la muerte de los cuatro individuos probablemente sea la electrocución por un rayo”, escribe la Colaboración Transfronteriza del Gran Virunga (GVTC) en un comunicado.

Se harán exámenes para confirmar la causa de la muerte de los cuatro gorilas dentro de dos o tres semanas, agregó.

Estas tres hembras adultas y un macho joven formaban parte de un grupo de 17 gorilas del Parque Nacional Mgahinga (sudoeste de Uganda).

En 2008, se contabilizaron sólo 680 de estos grandes simios, pero gracias a los esfuerzos de conservación y a las patrullas que combaten la caza furtiva, su población pasó a más de 1.000.

El gorila de montaña, una subespecie del gorila oriental, ha pasado de la categoría “en peligro crítico de extinción” a “en peligro”, según la nomenclatura de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El parque nacional Mgahinga forma parte de las montañas Virunga, una de las áreas de conservación más importantes del mundo, a caballo de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.