A través de una carta, la agrupación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) le pidió al Punxsutawney Groundhog Club que la marmota Phil, célebre por sus pronósticos sobre el clima en la ceremonia conocida como el “Día de la Marmota”, sea reemplazada por un robot.

“Los tiempos cambian. Las tradiciones evolucionan. Hace mucho tiempo debió retirarse Phil”, señalan en un documento firmado por la presidenta y fundadora de la agrupación, Ingrid Newkirk.

En la ceremonia que cabeza religiosamente cada 2 de febrero, Phil es sacado de su cueva con el objetivo de vaticinar cómo vendrá el pronóstico climático del año. La tradición dicta que si al salir ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera no tendrá retrasos.

De acuerdo a la ONG, Phil vive en condiciones que no le permiten desarrollar con normalidad su rutina animal (cava y buscar comida), tal como sí lo pueden hacer las demás marmotas del recinto.

“No es un tipo de vida para estos animales… Un Phil de inteligencia artificial renovaría el interés en Punxsutawney, generando una gran cantidad de bombo, al igual que el perro robot de Sony ‘Aibo’, que camina, juega, se porta mal y responde a los comandos”, señala Newkirk en la carta.

Según la propuesta de PETA, un robot refrescaría el interés de los más jóvenes en la tradicional fiesta de Punxsutawney (Pensilvania, EE.UU.), que data de 1887.

“Al crear un Phil robot, podrías mantener a Punxsutawney en el centro del Día de la Marmota pero de una manera mucho más progresiva. ¡Habla de llevar la tradición anual de su ciudad en una dirección fresca e innovadora!”, afirman.

“Los jóvenes de hoy nacen en un mundo de terabytes, y para ellos, ver a un roedor nocturno ser sacado de un agujero falso ni siquiera es digno de un mensaje de texto (…). Ignorar la demografía cambiante de la nación bien podría ser el final del Día de la Marmota”, agregan.

Según el sitio web Toofab, se estima que cerca de 40.000 personas participan cada año en el Día de la Marmota en Punxsutawney.