Duras imágenes son las que dejó la visita del fotógrafo Rolf Hicker a las costas de Knight Inlet, en Canadá.

Tal como compartió en sus redes sociales, el artista se encontró con un grupo de osos grizzly que lucían notoriamente desnutridos, debido a la escasez de su alimento fundamental, el salmón.

Rolf Hicker
Rolf Hicker
Rolf Hicker
Rolf Hicker
Rolf Hicker
Rolf Hicker

Este tipo de osos pardos, uno de los más grande del planeta (mide más de un metro y puede llegar a pesar 270 kilos), suelen encontrarse en América de Norte y, a pesar que son solitarios, se reúnen en manada para cazar salmones en temporadas altas.

En tanto, así luce un oso grizzly sano:

Jim Urquhart | Vía CBS News
Jim Urquhart | Vía CBS News

“No he visto ni un sólo salmón en un río hasta ahora. Los osos se están muriendo de hambre y me rompe el corazón ver esto”, escribió Hicker en su cuenta de Facebook junto a las fotos de los animales.

“Creo que es importante mostrar este lado también. Aquí en el Broughton (archipiélago de Canadá) no queda salmón para los osos (y ballenas que debo asumir). La publicidad todavía muestra a los osos felices comiendo salmón, bueno, lo siento pero aquí no es”, expresó haciendo un llamado a la protección de las especies.

Tal como explicó el fotógrafo, el periodo de hibernación para estos animales se está acercando; sin embargo, la falta de comida los tiene deambuleando con un demacrado aspecto.

Antes de esta crisis ambiental, Knight Inlet era un lugar turístico en donde se podía observar la vida de los osos, cuenta el portal de noticias CNN. “Ha cambiado drásticamente en un par de meses. Los osos están en problemas”, dijo al citado medio Jake Smith, gerente de guardianes de la Primera Nación de Mamalilikulla.

Según un informe de Fisheries and Oceans Canada (Departamento de Pesca y Océanos de Canadá), el clima en el país se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial: las olas de calor marinas, aumento de inundaciones y sequías son causales de exterminación para los salmones.

“Los impactos del cambio climático han impactado en toda la costa”, dijo Joy Thorkelson, presidente del Sindicato Unido de Pescadores y Trabajadores Aliados. En tanto, otro detonante sería la piscicultura (crianza de peces en una red para fines comerciales), la que estaría propagando enfermedades y contaminación en las aguas canadienses.