Aunque para muchos los Labradoodles son los perros ideales para tener en el hogar, el creador de esta raza afirmó estar arrepentido de haber creado esta mezcla.

Se trata de Wally Conron, un hombre de 90 años que en 1989, mientras trabajaba para la organización en apoyo a personas no videntes Guide Dogs Victoria en Australia, hizo el primer cruce entre un Labrador Retriever y un Poodle.

Según explicó en un podcast con ABC News de Australia, desde entonces, cada vez que sale y ve a un Labradoodle no puede evitar sentir arrepentimiento.

“Abrí una caja de Pandora y liberé al monstruo de Frankenstein”, aseveró Conron, agregando que la mayoría de estos perros o “están locos o tiene problemas hereditarios”.

En la conversación, explicó que la creación de esta raza comenzó a gestarse luego de recibir la petición de una mujer ciega de Hawái cuyo esposo tenía alergia a los perros de pelaje largo.

People.com
People.com

Fue así como Conron terminaría cruzando a un Poodle con un Labrador, los cuales tuvieron tres cachorros. Posteriormente se dio cuenta que uno de estos no provocaba alergia en el esposo de la mujer, por lo que fue enviado para que viviera junto a ellos.

Pronto la demanda por estos Labradoodles comenzó a aumentar explosivamente, convirtiendo a esta raza en una de las más solicitadas en Australia.

“Encuentro que la mayoría están locos o tiene problemas hereditarios. De vez en cuanto veo algunos Labradoodles bonitos más quietos, sin embargo son pocos y están muy alejados entre sí”, sostuvo Conron.

De acuerdo al citado medio, estos perros pueden desarrollar problemas como la displasia de cadera o enfermedad ocular. En ese sentido, el experto británico en comportamiento canino Colin Tennant explicó a CNN que, en esencia, “estás criando y alterando a ciegas la genética de la línea sin conocimiento previo”.

Si bien aseveró no tener problemas con el cruce en general, sostuvo que los criadores deberían prestar mayor atención a la salud de los canes al momento de realizar las cruzas.