Los gatos son excelentes mascotas y el tiempo se ha encargado de desmentir varios de los mitos que los han rodeado por cientos y quizás miles de años como, por ejemplo, que son traicioneros o que no pueden establecer relaciones sociales y de afecto con sus familias. Sin embargo, una de las grandes preocupaciones actuales radica en lo independiente de su carácter y en el hecho de si deben vivir permanentemente dentro de la casa o si deben salir a explorar tanto como lo deseen.

Las practicas indoor u outdoor son tema de análisis para especialistas como Gonzalo Chávez, miembro de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario Colmevet.

Según él, dejarlo salir podría parecer lo más natural y apropiado, pero esta práctica presenta ciertos riesgos como, por ejemplo, accidentes de tráfico, ataques de perros, peleas con otros gatos y mayor prevalencia de enfermedades infectocontagiosas que pueden comprometer el bienestar del animal y el de su familia.

Asimismo, existe evidencia suficiente que demuestra que los gatos urbanos y rurales son los responsables de la muerte de decenas de presas. Insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos son víctimas de la conducta natural del gato por el juego y la caza.

Frente a esto, mantener a los gatos dentro de casa parecería ser una buena opción, pero de decidir mantenerlos indoor, habrá que considerar que será la propia familia la que deberá asumir la responsabilidad de satisfacer todas y cada una de las necesidades conductuales del gato.

Algunos consejos para satisfacer estas necesidades son:

Juego:

Para que los juguetes sean atractivos, lo ideal es rotarlos e ir entregándolos cada par de días. De esta forma se mantiene la sensación de novedad sobre el juguete y se estimula la exploración.

Los gatos siempre van a preferir los juegos que conlleven persecución y donde se pueda capturar la presa.

Exploración:

Para motivar a los gatos a la exploración, debemos ofrecerles un entorno seguro y relativamente predecible.

A los gatos no les gusta lo nuevo, por lo tanto, hay que darles la posibilidad de que utilicen el espacio del que disponen, haciéndolo atractivo a través de estructuras a las que puedan trepar y observar su territorio desde lo alto.

Interacción:

A este peludo amigo hay que dedicarle tiempo de exclusividad, por lo que si tienes uno como mascota debes habituarte a dedicar un par de minutos a la semana, al menos, para compartir.

Un nuevo compañero:

Siempre y cuando la familia lo decida en conjunto y, el gato esté bien socializado como para compartir la casa con un nuevo compañero, adoptar un nuevo gato puede ser una muy buena opción, ya que podrá tener un compañero con quien compartir y gastar energía.

Zona de descanso o retiro:

Los gatos, por naturaleza, necesitan tener zonas de descanso, donde tengan la certeza de que nadie los va a molestar. Hay que considerar que pueden dormir más de 16 horas al día, por lo tanto, donde lo hagan debe ser un lugar estratégicamente elegido.

¿Aburrido?

Gonzalo Chávez recuerda que debemos tener claro que, de no poder satisfacer las necesidades del gato, probablemente seremos testigos de la aparición de signos propios de la frustración y el aburrimiento, como marcaje de orina, uñas o incluso con fecas.

Algunos de los más comunes son la destructividad, aumento en las vocalizaciones, paseos nocturnos, juegos bruscos, agresión, irritabilidad; cambios en el apetito y en la conducta de acicalamiento y el ciclo de sueño.

Para nuestra fortuna y para salud de nuestras mascotas todos estos comportamientos se puede prevenir si le ofrecemos un entorno apropiado y adaptado a sus necesidades