Sociedad
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 09:16
¬ŅEs m√°s recomendable mantener a los gatos dentro del hogar o dejarlos salir a la calle?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Los gatos son excelentes mascotas y el tiempo se ha encargado de desmentir varios de los mitos que los han rodeado por cientos y quiz√°s miles de a√Īos como, por ejemplo, que son traicioneros o que no pueden establecer relaciones sociales y de afecto con sus familias. Sin embargo, una de las grandes preocupaciones actuales radica en lo independiente de su car√°cter y en el hecho de si deben vivir permanentemente dentro de la casa o si deben salir a explorar tanto como lo deseen.

Las practicas indoor u outdoor son tema de análisis para especialistas como Gonzalo Chávez, miembro de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario Colmevet.

Seg√ļn √©l, dejarlo salir podr√≠a parecer lo m√°s natural y apropiado, pero esta pr√°ctica presenta ciertos riesgos como, por ejemplo, accidentes de tr√°fico, ataques de perros, peleas con otros gatos y mayor prevalencia de enfermedades infectocontagiosas que pueden comprometer el bienestar del animal y el de su familia.

Asimismo, existe evidencia suficiente que demuestra que los gatos urbanos y rurales son los responsables de la muerte de decenas de presas. Insectos, reptiles, aves y peque√Īos mam√≠feros son v√≠ctimas de la conducta natural del gato por el juego y la caza.

Frente a esto, mantener a los gatos dentro de casa parecería ser una buena opción, pero de decidir mantenerlos indoor, habrá que considerar que será la propia familia la que deberá asumir la responsabilidad de satisfacer todas y cada una de las necesidades conductuales del gato.

Algunos consejos para satisfacer estas necesidades son:

Juego:

Para que los juguetes sean atractivos, lo ideal es rotarlos e ir entregándolos cada par de días. De esta forma se mantiene la sensación de novedad sobre el juguete y se estimula la exploración.

Los gatos siempre van a preferir los juegos que conlleven persecución y donde se pueda capturar la presa.

Exploración:

Para motivar a los gatos a la exploración, debemos ofrecerles un entorno seguro y relativamente predecible.

A los gatos no les gusta lo nuevo, por lo tanto, hay que darles la posibilidad de que utilicen el espacio del que disponen, haciéndolo atractivo a través de estructuras a las que puedan trepar y observar su territorio desde lo alto.

Interacción:

A este peludo amigo hay que dedicarle tiempo de exclusividad, por lo que si tienes uno como mascota debes habituarte a dedicar un par de minutos a la semana, al menos, para compartir.

Un nuevo compa√Īero:

Siempre y cuando la familia lo decida en conjunto y, el gato est√© bien socializado como para compartir la casa con un nuevo compa√Īero, adoptar un nuevo gato puede ser una muy buena opci√≥n, ya que podr√° tener un compa√Īero con quien compartir y gastar energ√≠a.

Zona de descanso o retiro:

Los gatos, por naturaleza, necesitan tener zonas de descanso, donde tengan la certeza de que nadie los va a molestar. Hay que considerar que pueden dormir más de 16 horas al día, por lo tanto, donde lo hagan debe ser un lugar estratégicamente elegido.

¬ŅAburrido?

Gonzalo Ch√°vez recuerda que debemos tener claro que, de no poder satisfacer las necesidades del gato, probablemente seremos testigos de la aparici√≥n de signos propios de la frustraci√≥n y el aburrimiento, como marcaje de orina, u√Īas o incluso con fecas.

Algunos de los m√°s comunes son la destructividad, aumento en las vocalizaciones, paseos nocturnos, juegos bruscos, agresi√≥n, irritabilidad; cambios en el apetito y en la conducta de acicalamiento y el ciclo de sue√Īo.

Para nuestra fortuna y para salud de nuestras mascotas todos estos comportamientos se puede prevenir si le ofrecemos un entorno apropiado y adaptado a sus necesidades

Tendencias Ahora