Granjeros de un sector de la provincia de Buenos Aires, Argentina, grabaron hace algunos días el extraño nacimiento de un ternero con dos cabezas perfectamente formadas. Si bien esta situación ha ocurrido antes, lo que sorprendió de este caso fue que el animal sobrevivió 12 horas.

Fernando Dumrauf fue el hombre que asistió a la vaca en este alumbramiento, que resultó sumamente complicado debido a las características de la cría, la cual no tenía oportunidades de sobrevivir.

Dumrauf indicó al medio argentino Clarín que el nacimiento del ternero se produjo el pasado miércoles a las 14:00 horas, resultando un procedimiento normal hasta que se apreciaron las características del animal.

“Ayer a las dos de la tarde nació la ternera que hasta anoche estaba viva, respiraban las dos cabezas, se movían y berreaban pero esta mañana (ayer) había muerto. Debe haber muerto a las 2 o 3 de la madrugada porque el cuerpito estaba caliente”, indicó al citado medio.

Ejemplar que nació en Argentina | Clarín
Ejemplar que nació en Argentina | Clarín

Si bien los demás casos no han sido totalmente documentados, para Dumrauf este podría constituir un récord mundial, ya que becerros que han nacido con dos cabezas no logran sobrevivir más allá de unos minutos o nacen sin vida.

“No se podía parar y según me explicó un veterinario de Ascasubi (poblado cercano) que consulté, la mitad del cuerpo responde a una cabeza mientras que la otra a la segunda”, comentó el ganadero.

“Me dijeron que es uno de los casos únicos en el mundo porque vivió alrededor de diez o doce horas, y generalmente nacen muertos o viven algunos minutos”, agregó.

Asimismo, el animal no alcanzó a ser alimentado por su madre en el tiempo que estuvo con vida. Según explicó su dueño, éste tuvo severos problemas de movilidad y equilibrio.

“Desde la Asociación de Productores Rurales Villarino Sur me dijeron que traslade al ternero a un freezer para conservarlo porque a lo mejor alguna institución vendría con el fin de estudiarlo”, concluyó.

Cabe señalar que clínicamente se conocen estos casos como policefalia, una enfermedad que puede afectar a decenas de vertebrados en la naturaleza.

Arkhat Abzhanov, biólogo experto en desarrollo del Imperial College de Londres indicó a BBC que esto se debe a malformaciones provocadas por la alta presencia de un gen denominado “Sonic Hedgehog” (sí, igual que el dibujo animado), el cual tiene relación con el desarrollo de cabeza en los animales.

En este caso, el aumento del SHH en el desarrollo embrionario puede llevar a la formación de cabezas tan anchas que, en situaciones extremas, desembocan en la conformación de una segunda unidad.

“Ese tipo de mutantes son raros, pero se reportan en animales domésticos y en la naturaleza”, estimó.