Sociedad
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 23:32 · Actualizado a las 23:40
Rinoceronte Blanco del Sur nacido por inseminación artificial podría ayudar a salvar la subespecie
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un rinoceronte blanco del sur concebido a través de inseminación artificial nació en el zoológico de San Diego, en lo que fue calificado como un hito histórico que podría ayudar a salvar a una subespecie de la extinción.

La cría nació el domingo y su madre, llamada Victoria, permaneció tranquila durante el parto de 30 minutos, dijeron funcionarios del zoológico en un comunicado.

“Estamos muy contentos de que Victoria y la cr√≠a est√©n bien”
, dijo Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zool√≥gico. “Ella est√° muy atenta a su beb√© y lo amamanta con frecuencia. La cr√≠a est√° levantada y caminando”.

“Este nacimiento es significativo ya que tambi√©n representa un paso cr√≠tico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte del borde de la extinci√≥n”, agreg√≥.

El hito marca el primer nacimiento exitoso de inseminación artificial de un rinoceronte blanco del sur en América del Norte.

Victoria fue inseminada con semen congelado de un rinoceronte blanco del sur llamado Maoto en marzo del a√Īo pasado y llev√≥ a su cr√≠a durante 493 d√≠as.

Rinoceronte blanco | Wikimedis Commons
Rinoceronte blanco | Wikimedis Commons

El nacimiento exitoso ha aumentado las esperanzas de que la inseminación artificial pueda ayudar a los esfuerzos para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur.

Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra y ambos son hembras.
El √ļltimo macho muri√≥ el a√Īo pasado.

Se estima que quedan 18.000 rinocerontes del sur en estado salvaje, pero la especie también está siendo diezmada por los cazadores furtivos en Sudáfrica a un ritmo de uno cada ocho horas.

El zool√≥gico de San Diego actualmente tiene seis rinocerontes blancos del sur hembras, que fueron reubicados en el Safari Park del establecimiento desde reservas privadas en el sur de √Āfrica en 2015.

Los científicos esperan que los animales puedan servir potencialmente como futuras madres para un rinoceronte blanco del norte.

“Hay muchos desaf√≠os por delante, pero los investigadores son optimistas de que una cr√≠a de rinoceronte blanco del norte pueda nacer de estos procesos dentro de 10 a 20 a√Īos”,
dijeron funcionarios del zoológico.

Por el momento, Victoria y su cría permanecerán fuera del alcance de los visitantes para permitirles afianzar su vínculo.

El reci√©n nacido ya puede esperar a un compa√Īero de juegos en el futuro cercano ya que otro rinoceronte pre√Īado por inseminaci√≥n artificial dar√° a luz en septiembre u octubre.

Tendencias Ahora