No cabe duda que las mascotas tiene un lugar importantísmo en nuestras vidas y la de nuestras familias, es por eso que su extravío suele ser un momento muy triste y angustiante.

Durante los últimos años, las redes sociales han sido un gran aliado para la búsqueda de perros o gatos perdidos. Esto se suma a las típicas pancartas dispuestas en las calles con fotos de las mascotas y números de contacto.

Pero con el avance de la tecnología, cada cierto tiempo salen a la venta nuevos dispositivos que prometen ayudarnos en estas circunstancias.

Tal es el caso de Smart Pet, aparato que mezcla tecnología GPS y capacidad inalámbrica para facilitar la búsqueda de mascotas.

Este producto fue traído a Chile por Claro y se trata de un localizador instalado en un collar de la mascota. Con él se puede conocer su ubicación en tiempo real a través de una app móvil.

Entre sus principales características se encuentra el rastreo en tiempo real del perro o gato, así como su historial de rutas. Además permite configurar las zonas seguras y (quizás lo más destacable hasta el momento es que) alerta en caso de que la mascota salga del perímetro definido.

Aparte de esto, Smart Pet posee una luz Led inteligente que se activa en la oscuridad.

En BioBioChile probamos el dispositivo y a continuación te dejamos algunas opiniones:

Claro
Claro

El rastreo desde la App

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play o la App Store de Apple y es activada con los 10 números del ID que se encuentran detrás el dispositivo.

Esta herramienta es la gran novedad de Smart Pet, puesto que no sólo permite localizar en tiempo real a tu mascota, sino que también muestra el historial de la ruta que realizó.

Una de las opciones es el geocercado, el cual es muy útil ya que permite delimitar el espacio “seguro” en el que puede estar tu mascota. Cuando ésta entra o sale del cerco, la app te envía una notificación de alerta.

Captura
Captura

Captura
Captura

El clip de seguridad para anclaje en el collar

El gadget va puesto en el collar y tiene resistencia al agua (pero no sumergible) y polvo. Pero por su tamaño sólo sirve en perros medianos a grandes, no en canes pequeños ni en gatos.

Además es poco seguro para aquellas mascotas inquietas o aventureras, puesto que ante un movimiento brusco podría caer fácilmente.

Pese a ello, es rescatable que funcione con tarjeta SIM y se conecte a la red 3G. Lo que nos facilita su búsqueda en el caso que estuviese perdido.

Rastreo en tiempo real vía GPS

En la aplicación puedes ver la ubicación de la mascota y un aproximado de dónde está. Esta herramienta es muy positiva si es que quieres saber el lugar en donde se encuentra, lo cual puede ser monitoreado a través del sitio web o de la app.

El problema surge cuando se intenta rastrear en lugares cerrados o cercanos al radio demarcado, ya que la aplicación tiende a ser imprecisa. Por ejemplo, el dispositivo no funciona correctamente debajo de un puente o en un área extremadamente arboleada o remota.

Luz Led inteligente que se activa en la oscuridad

Otra de las herramientas que llama la atención, es la luz Led inteligente que se activa con la oscuridad. Es decir, cuando el ambiente es oscuro, se enciende automáticamente, para que la búsqueda de la mascota sea más rápida y fácil.

Pese a ello, la misma aplicación recomienda apagar la opción debido al alto consumo de batería. Su desactivación la puedes realizar desde la misma aplicación móvil.

Batería

La batería del gadget está estimada para que dure unos 4 a 5 días, lo que parece muy poco relacionado con el tiempo en el que puede estar perdida tu mascota.

Otra de las críticas, es que la primera carga demora cerca de dos horas, por lo que puede resultar una dificultad para aquellos que tienen poca paciencia.

Para concluir…

En definitiva, Smart Pet es una buena opción para reducir las opciones de extravío de tu perro, sobre todo si es inquieto y tiende a alejarse de casa. Sin embargo su tamaño, duración de batería y escasa precisión lo hace efectivo sólo en situaciones extremas y durante un tiempo limitado

Para funcionar, el dispositivo requiere de un plan de datos. Claro lo ofrece con un costo de $1.990 mensuales más la compra del dispositivo que cuesta $59.990, lo que se puede cancelar a 12 meses en la boleta.