Durante la tarde del martes, comenzó a circular una impactante foto en redes sociales en la que se ven las encías, de un tono amarillento, pertenecientes a un perro fallecido que sufrió una intoxicación por Ibuprofeno.

Según explicó en la publicación de Facebook el médico veterinario Eduardo Nugra, el humano del canino le automedicó este fármaco, dándoselo por cinco días consecutivos hasta que desencadenó un enorme daño en su salud.

“(Una) intoxicación por Ibuprofeno le destruyó el hígado. El perro se tuvo que eutanasiar, después de que su dueño le diese una pastilla durante 5 días porque se había peleado con otro perro y estaba dolorido. Sin saberlo, le envenenó. No todo lo que es bueno para los humanos es correcto para las mascotas. Cuidado con medicarlos sin prescripción veterinaria”, escribió Nugra junto a la imagen de las encías

Facebook
Facebook

Consultado al respecto, el médico veterinario presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech), Gaspar Romo, explicó a BioBioChile que “todos los medicamentos que ingieran las mascotas deben ser recomendados por el médico veterinario tratante. Es importante recalcar que nunca se debiera dar un medicamento al animal por iniciativa propia sin recomendación del profesional”.

Según la publicación de Facebook, el encargado del perro fallecido tardó cinco días en percatarse de la intoxicación. Al respecto, Romo señaló que si bien existen síntomas claros en las intoxicaciones, dependerá también de qué y cuánto ingirió el animal del agente tóxico, para el tiempo de aparición de estos signos.

Sin embargo, aseguró que en caso de Ibuprofeno, el perro presenta síntomas rápidamente. “Los efectos de una sobredosis son similares a los que se observan en humanos, con la diferencia de el perro tolera dosis de Ibuprofeno mucho menores que nosotros, por lo que se pueden observar signos de intoxicación incluso con dosis bajas”, advirtió.

Public Domain Pictures (CC0)
Public Domain Pictures (CC0)

Romo detalló que este medicamento es dañino para los caninos puesto que puede disminuir el flujo de sangre hacia el riñón, generando una falla renal aguda. “También disminuye la agregación plaquetaria, y genera daño a nivel gastrointestinal”, detalló y explicó que esto produce úlceras gástricas e incluso perforación gástricas en el cuerpo del perro.

“En casos severos se pueden observar también signos neurológicos como convulsiones y coma”, agregó el médico veterinario.

Respecto a las intoxicaciones en general, Gaspar Romo enumeró algunos de los síntomas más comunes: vómitos, diarrea, signos neurológicos, taquicardia, aumento en la frecuencia respiratoria, hipersalivación, diarrea con sangre e ictericia (coloración amarilla de las mucosas y la piel). “Los signos siempre dependerán de la naturaleza del tóxico”, explicó.

Aún así advirtió: “Es importante igual reconocer que todos esos signos se pueden producir por otros problemas diferentes de una intoxicación, por lo que es importante mencionar al veterinario si se sospecha que el perro pudo haber consumido algún tóxico de manera casual o inducida por un tercero”.

Need PIx (CC0)
Need PIx (CC0)

El presidente de Asecvech además advirtió sobre los mitos que existen sobre cómo socorrer a un perro intoxicado. “En Internet y la cultura popular está lleno de mitos y varios de ellos pueden incluso empeorar la situación. Por ejemplo, muchas veces me ha tocado leer gente que irresponsablemente recomienda cortar la punta de la oreja al perro para que sangre y, supuestamente, se elimine el tóxico. Cosas así no surten ningún efecto, generan más dolor y sufrimiento al perro y quitan tiempo valioso para el tratamiento adecuado”, subrayó el experto.

“Del mismo modo, algunos recomiendan dar leche, lo que tampoco es de ninguna ayuda y en el caso de algunos tóxicos puede incluso favorecer su absorción”, añadió.

¿Qué hacer si mi perro sufre un envenenamiento?

En tanto, el médico veterinario explicó que, de forma inmediata, lo inmediato que se puede hacer con un perro intoxicado es inducirle el vómito. “Ojalá antes de las dos horas de haberse ingerido el tóxico y siempre que no se trate de una sustancia irritante, como cloro o soda cáustica, pues en esos casos el vómito empeorará la situación”, dijo y explicó que se puede usar salmuera o agua oxigenada (1-2 ml por kg., máximo 45 ml) para provocarlo.

Aún así, Romo recomendó que siempre es mejor llamar al médico veterinario en estos casos antes de tomar cualquier medida además de trasladar con urgencia al perro a la consulta.

“En todas las situaciones hay llevarlo lo más rápido posible al veterinario para instaurar el tratamiento más adecuado según el tipo de intoxicación. No todos los tóxicos tienen antídoto y el tratamiento indicado variará según el tóxico particular, por lo que es indispensable llevar oportunamente al veterinario para que la situación se resuelva de la mejor manera posible”, recomendó.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)