Sociedad
Mi茅rcoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 14:24 路 Actualizado a las 16:22
Impactante imagen muestra por qu茅 nunca debes dar Ibuprofeno a tu perro
visitas

Durante la tarde del martes, comenz贸 a circular una impactante foto en redes sociales en la que se ven las enc铆as, de un tono amarillento, pertenecientes a un perro fallecido que sufri贸 una intoxicaci贸n por Ibuprofeno.

Seg煤n explic贸 en la publicaci贸n de Facebook el m茅dico veterinario Eduardo Nugra, el humano del canino le automedic贸 este f谩rmaco, d谩ndoselo por cinco d铆as consecutivos hasta que desencaden贸 un enorme da帽o en su salud.

“(Una) intoxicaci贸n por Ibuprofeno le destruy贸 el h铆gado. El perro se tuvo que eutanasiar, despu茅s de que su due帽o le diese una pastilla durante 5 d铆as porque se hab铆a peleado con otro perro y estaba dolorido. Sin saberlo, le envenen贸. No todo lo que es bueno para los humanos es correcto para las mascotas. Cuidado con medicarlos sin prescripci贸n veterinaria”, escribi贸 Nugra junto a la imagen de las enc铆as

Facebook
Facebook

Consultado al respecto, el m茅dico veterinario presidente de la Asociaci贸n de Etolog铆a Cl铆nica Veterinaria de Chile (Asecvech), Gaspar Romo, explic贸 a BioBioChile que “todos los medicamentos que ingieran las mascotas deben ser recomendados por el m茅dico veterinario tratante. Es importante recalcar que nunca se debiera dar un medicamento al animal por iniciativa propia sin recomendaci贸n del profesional”.

Seg煤n la publicaci贸n de Facebook, el encargado del perro fallecido tard贸 cinco d铆as en percatarse de la intoxicaci贸n. Al respecto, Romo se帽al贸 que si bien existen s铆ntomas claros en las intoxicaciones, depender谩 tambi茅n de qu茅 y cu谩nto ingiri贸 el animal del agente t贸xico, para el tiempo de aparici贸n de estos signos.

Sin embargo, asegur贸 que en caso de Ibuprofeno, el perro presenta s铆ntomas r谩pidamente. “Los efectos de una sobredosis son similares a los que se observan en humanos, con la diferencia de el perro tolera dosis de Ibuprofeno mucho menores que nosotros, por lo que se pueden observar signos de intoxicaci贸n incluso con dosis bajas”, advirti贸.

Public Domain Pictures (CC0)
Public Domain Pictures (CC0)

Romo detall贸 que este medicamento es da帽ino para los caninos puesto que puede disminuir el flujo de sangre hacia el ri帽贸n, generando una falla renal aguda. “Tambi茅n disminuye la agregaci贸n plaquetaria, y genera da帽o a nivel gastrointestinal”, detall贸 y explic贸 que esto produce 煤lceras g谩stricas e incluso perforaci贸n g谩stricas en el cuerpo del perro.

“En casos severos se pueden observar tambi茅n signos neurol贸gicos como convulsiones y coma”, agreg贸 el m茅dico veterinario.

Respecto a las intoxicaciones en general, Gaspar Romo enumer贸 algunos de los s铆ntomas m谩s comunes: v贸mitos, diarrea, signos neurol贸gicos, taquicardia, aumento en la frecuencia respiratoria, hipersalivaci贸n, diarrea con sangre e ictericia (coloraci贸n amarilla de las mucosas y la piel). “Los signos siempre depender谩n de la naturaleza del t贸xico”, explic贸.

A煤n as铆 advirti贸: “Es importante igual reconocer que todos esos signos se pueden producir por otros problemas diferentes de una intoxicaci贸n, por lo que es importante mencionar al veterinario si se sospecha que el perro pudo haber consumido alg煤n t贸xico de manera casual o inducida por un tercero”.

Need PIx (CC0)
Need PIx (CC0)

El presidente de Asecvech adem谩s advirti贸 sobre los mitos que existen sobre c贸mo socorrer a un perro intoxicado. “En Internet y la cultura popular est谩 lleno de mitos y varios de ellos pueden incluso empeorar la situaci贸n. Por ejemplo, muchas veces me ha tocado leer gente que irresponsablemente recomienda cortar la punta de la oreja al perro para que sangre y, supuestamente, se elimine el t贸xico. Cosas as铆 no surten ning煤n efecto, generan m谩s dolor y sufrimiento al perro y quitan tiempo valioso para el tratamiento adecuado”, subray贸 el experto.

“Del mismo modo, algunos recomiendan dar leche, lo que tampoco es de ninguna ayuda y en el caso de algunos t贸xicos puede incluso favorecer su absorci贸n”, a帽adi贸.

驴Qu茅 hacer si mi perro sufre un envenenamiento?

En tanto, el m茅dico veterinario explic贸 que, de forma inmediata, lo inmediato que se puede hacer con un perro intoxicado es inducirle el v贸mito. “Ojal谩 antes de las dos horas de haberse ingerido el t贸xico y siempre que no se trate de una sustancia irritante, como cloro o soda c谩ustica, pues en esos casos el v贸mito empeorar谩 la situaci贸n”, dijo y explic贸 que se puede usar salmuera o agua oxigenada (1-2 ml por kg., m谩ximo 45 ml) para provocarlo.

A煤n as铆, Romo recomend贸 que siempre es mejor llamar al m茅dico veterinario en estos casos antes de tomar cualquier medida adem谩s de trasladar con urgencia al perro a la consulta.

“En todas las situaciones hay llevarlo lo m谩s r谩pido posible al veterinario para instaurar el tratamiento m谩s adecuado seg煤n el tipo de intoxicaci贸n. No todos los t贸xicos tienen ant铆doto y el tratamiento indicado variar谩 seg煤n el t贸xico particular, por lo que es indispensable llevar oportunamente al veterinario para que la situaci贸n se resuelva de la mejor manera posible”, recomend贸.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos
Tendencias Ahora