Todos sabemos que las cajas de arena son un elemento de higiene imprescindible en un hogar en el que hay gatos, dado que es el lugar correcto donde hace sus necesidades básicas. Pero no es usual saber cuál elegir ante tantas alternativas y sobre cuál es su correcto uso.

Los gatos se caracterizan por ser animales independientes, inteligentes y muy limpios pero depende de los dueños inculcarles los hábitos, sobre todo los de limpieza. Cuando se compra una caja para sus necesidades hay que pensar muy bien sobre cuál arena se usará, dado que hay varias opciones disponibles en el mercado.

Ante esto, la veterinaria Rocío Cortez, de TiendaPet, entregó 5 sencillos consejos para los cat lovers que quieran comprar o renovar la arena de su minino.

1. Cada gato debe tener su caja

Cuando hay más de un felino en la casa, debes tener una caja por cada animal y no tratar de que la compartan, porque es muy molesto para ellos, aseguró Cortez. También destacó que es recomendable colocar cada una de ellas en un sitio especial y no todas juntas.

2. Acomoda la caja

Existen diferente opciones de cajas de gato, con o sin techo y de diferentes tamaños. Si notas que se siente incómodo con este artículo y ya lo compraste, lo único que tendrás que hacer es quitarlo, dado que para que haga sus necesidades se tiene que sentir cómodo, aconsejó la veterinaria.

3. La arena debe ser la que el gato quiera

Hay algunas arenas con aglutinante que permiten la fácil limpieza gracias a las «bolas» que se van formando al entrar en contacto con los desechos. Hay otras con slice, hechas de material biodegradable, muy agradable al tacto que no se va a quedar pegado en las patas del gato y no genera polvo, además neutraliza muy bien los olores. Roció destacó que “al tener tantas opciones lo mejor es ir probando hasta que se sienta muy cómodo”.

4. No castigarlo si se equivoca

Jamás hay que castigar al gato por no hacer en su caja de arena: Si lo encuentra haciendo sus necesidades en otro lugar que no sea la caja de arena, sólo hay que tomarlo y llevarlo hasta la caja de arena, dijo la experta. Si se reta o castiga, él sólo se asustará y no comprenderá nada. Hay que enseñar más que regañar.

5. Siempre limpios

La caja y la arena deben estar siempre limpios, señaló la veterinaria. Los gatos son considerados como la mascota más limpia que una persona puede tener en una casa o en un departamento. Si nota que está sucia, simplemente lo dejará de usar. Es recomendable hacer cambios de arena constantemente, apenas se empiece a acumular los desechos biológicos, finalizó.