Sociedad
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 18:22 · Actualizado a las 18:29
Hallan en las costas de Italia una ballena muerta con 22 kg de plástico y un feto en su estómago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ballena muerta de 8 metros de largo fue encontrada en las costas de Cerde√Īa, Italia, con m√°s de 22 kil√≥gramos de pl√°stico en su est√≥mago.

Luego de que los expertos realizaran los exámenes de rigor, se pudo determinar que en su interior además había un feto muerto en estado avanzado de descomposición.

Seg√ļn consigna New York Times, dentro de los elementos que se extrajeron del cuerpo de la ballena se encontraba un tubo corrugado de trabajo el√©ctrico, bolsas de supermercado, platos de pl√°stico, redes de pesca y hasta un envase de detergente.

Debido al hallazgo, la World Wildlife Foundation hizo un llamado de alerta por los desechos que se han hallado en el Mar Mediterr√°neo.

SEAME Sardinia | Facebook
SEAME Sardinia | Facebook

“Es la primera vez que hemos encontrado un animal con tanta cantidad de basura”, sostuvo Cinzia Centelegghe, bi√≥loga de la Universidad de Padova.

Los expertos indicaron que el plástico le impedía a la ballena digerir calamares. De hecho, los desechos ocupaban dos terceras partes de su estómago.

Sergio Costa, ministro de medio ambiente de Italia, expresó su tristeza por la muerte de la ballena, afirmando que planeaba proponer en estos días una nueva ley para limitar el uso de plástico en el país.

“Hemos estado usando pl√°sticos desechables de forma despreocupada en estos a√Īos, y ahora estamos pagando las consecuencias”, sostuvo el titular de la cartera. “La guerra contra los pl√°sticos desechables ha comenzado. Y no nos detendremos aqu√≠”, a√Īadi√≥.

SEAME Sardinia | Facebook
SEAME Sardinia | Facebook

Este hecho se suma a la ballena que en marzo pasado pereció en Filipinas, y que tenía 40 kg de plástico en su estómago.

El ejemplar murió de hambre debido a que no podía alimentarse. Su estómago estaba lleno, declaró Darrell Blatchley, director del D’Bone Collector Museum.

‚ÄúEs repugnante, rompe el coraz√≥n‚ÄĚ, declar√≥ a la agencia de noticias AFP. ‚ÄúPracticamos autopsias en 61 delfines y ballenas los √ļltimos diez a√Īos y es una de las masas m√°s importantes (de pl√°stico) que hayamos encontrado‚ÄĚ, agreg√≥.

Darrell Blatchley, director del D’ Bone Collector Museum Inc, muestra el plástico hallado en el estómago de la ballena | Agence France-Presse
Darrell Blatchley, director del D’ Bone Collector Museum Inc, muestra el plástico hallado en el estómago de la ballena | Agence France-Presse

El cetáceo, de 4,7 metros, terminó varado el viernes en la localidad de Mabini. Las autoridades locales ayudadas por pescadores intentaron llevarlo al mar, pero la ballena regresó a la orilla.

‚ÄúEra incapaz de nadar sola. Estaba d√©bil‚ÄĚ, declar√≥ a AFP Fatma Idris, directora de la oficina regional de pesca. ‚ÄúEl animal estaba deshidratado. El segundo d√≠a luchaba y vomitaba sangre‚ÄĚ, precis√≥.

Tendencias Ahora