Impacto ha generado el registro tomado desde el parque ecológico Serra dos Órgãos de Río de Janeiro (Brasil). Allí se observa al primer puma fotografiado en el mundo con Leucismo, una condición genética que le impide tener color en su pelaje.

La imagen fue tomada por un equipo de científicos del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, destacando que este es el primer felino, de la especie, registrado con la condición.

Según consigna la revista CatNews de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el leucismo es una particularidad genética, producida por un gen recesivo, que otorga un color blanco a los animales que frecuentemente son de color.

Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad
Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad

La publicación agrega que esta condición está asociada también con factores genéticos, metabólicos o incluso de alimentación de la especie en particular.

Nicolás Lagos, experto en felinos, declaró al medio Ladera Sur que el leucismo se diferencia del albinismo en que, en el segundo caso, los seres presentan ausencia total de la melanina, un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos.

“Los animales con leucismo no son más sensibles a la luz UV, como sí ocurre con los albinos. Además, los albinos tienen los ojos de color rojo-rosado y este no es el caso. Lo que es más interesante es que este es el primer caso del que se tiene registro de un puma con leucismo, o albinismo, en el mundo”, señaló.

Las conclusiones del estudio serán publicadas en el próximo mes de enero. Ahí se analizará cuáles son las principales características de este animal y cómo se ha comportado en su entorno.