La autoridad ambiental de Ecuador está tras la pista del singular robo de 123 crías de tortugas terrestres gigantes que fueron sustraídas de un centro de crianza de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) denunció ante la Fiscalía la “sustracción de un total de 123 tortugas de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri”, indicó el ministerio del Ambiente en un comunicado publicado este viernes.

Agregó que las tortugas eran criadas en cautiverio en el centro Arnaldo Tupiza del PNG en la isla Isabela, la mayor del archipiélago en el Pacífico ecuatoriano.

La cartera señaló que el hecho está siendo indagado, por lo que “toda información sobre los avances y el proceso es de carácter reservado para evitar que se entorpezca el trabajo de las autoridades competentes”.

Un diputado por Galápagos (a 1.000 km frente a la costa) denunció el jueves el robo.

“El robo de las tortugas fue el martes de la semana pasada, todas de un solo golpe, en total 123. Es un robo”, expresó a la AFP el asambleísta Washington Paredes.

Añadió que “el lugar (de crianza en cautiverio) donde están las tortugas terrestres en la isla Isabela no tiene protección. No hay cámaras de seguridad, las tortugas están ahí, si alguien se quiere meter a robar en la noche lo hace”.