Una escena conmovedora fue observada por científicos del Centro de Investigación de Ballenas en la Isla de San Juan, en el estado de Washington (Estados Unidos), cuando una orca fue vista cargando a su cría muerta durante tres días.

“Aunque ya había visto algo así antes, es el (trayecto) más largo que he presenciado personalmente”, afirmó Ken Balcomb, fundador e investigador principal del Center for Whale Research.

Tal como recoge el periódico The Washington Post, los expertos creen que la orca estuvo cargando a su cría con el objetivo de llevarla a la superficie. Diariamente, se desplazaba en promedio entre 60 y 70 millas (97 y 112 km), siempre con el cuerpo de la cría a flote el cuerpo, la cual pesaba 400 libras (180 kilogramos).

orca
La orca J35 | whaleresearch.com/j35

La imagen de la ballena, identificada como J35, ha dado la vuelta al mundo y ha impactado a quienes trabajan de cerca con las orcas, tal como confirmó al matutino norteamericano Deborah Giles, bióloga del Center for Conservation Biology de la Universidad de Washington.

“Angustia es lo único en lo que puedes pensar. Realmente te rompe el corazón. Es cierto cuando te dicen que duele en el corazón. Mi corazón me duele”, concluyó Giles.

Se trata de la primera cría nacida en los últimos tres años en la zona del Pacífico noroeste, donde las orcas son estudiadas por la unidad científica. El hecho supone una alerta para el organismo: desde hace más de una década las orcas son una especie en peligro de extinción en Estados Unidos y Canadá.