Un albatro ceja negra que había sido marcado con un anillo en su pata en 2009, en Australia, voló 9.350 kilómetros para llegar a las cercanías de la isla Choros, en la región de Coquimbo, en Chile.

Luis Díaz, un observador científico del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que estaba a bordo de una embarcación, fue quien presenció el avistamiento y revisó las condiciones en las que se encontraba el ave, lo midió, lo captó en imágenes y luego lo devolvió a su vuelo.

Las imágenes fueron enviadas a la institución y, tras eso, notaron que el ejemplar había sido marcado anteriormente el 6 de marzo de 2009 en Australia, por la bióloga Julie MacInness, en las proximidades de la isla McQuarie, en Australia.

ARCHIVO | Albatros | www.greenpeace.org
ARCHIVO | Albatros | www.greenpeace.org

Más tarde, la especialista del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios de IFOP, Patricia Zárate, detalló al diario de circulación nacional Las Últimas Noticias que se trata de “un juvenil, ya que se conoce que los albatros alcanzan la madurez sexual entre los siete y 10 años”. Además, especificó que estas aves “vienen a alimentarse a nuestras costas”.

La experta añadió que es muy probable que el ave retorne a su hábitat, “ya que estos animales tienen una alta tendencia de volver al lugar donde nacieron”.

IFOP contactó al doctor Kris Carlyon, del Programa de Conservación del Wildlife Management Branco de Australia, quien se mostró asombrado con el avistamiento, pues sería el primer albatro de este tipo recapturado en el mar del Pacífico del suroriente.

El albatro ceja negra puede llegar a vivir hasta 50 años, y no evidencia un mayor peligro en términos de supervivencia. Esto, pues según la Lista Roja que muestra la situación de cada especie, se encuentra en estado “de preocupación menor”.