Una triste escena se vivió en un bosque de la isla de Borneo (Indonesia), luego que un orangután caminara por el tronco de un árbol talado para enfrentar una máquina excavadora y luego huir del lugar por la falta de refugio.

El hecho, ocurrido en 2013, fue publicado por la ONG International Animal Rescue, como registro para concientizar a la población en el Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio.

Dentro de la descripción del video se señala: “Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”.

Según International Animal Rescue, las poblaciones de orangutanes en la Isla de Borneo han disminuido a la mitad en las últimas seis décadas. A esto se agrega que su ambiente natural se ha reducido en un 55% durante los últimos 20 años.

En su sitio de internet, la ONG agregó: “Desafortunadamente, escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia. La deforestación ha provocado que la población de orangutanes caiga en picada. Los hábitats se destruyen y los orangutanes se mueren de hambre”.

Cabe señalar que este animal, en particular, fue rescatado por la organización hace 5 años, tras eso fue colocado en áreas seguras de bosque protegido dentro de Indonesia.