Sociedad
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 12:52
Los perros podr√≠an ser m√°s racionales que los humanos, seg√ļn acad√©mica
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para demostrar los niveles de racionalidad de los perros, Laurie Santos, psic√≥loga cognitiva de la Universidad de Yale, decidi√≥ subir a un escenario rodeado de p√ļblico y mostrar una particular situaci√≥n.

Seg√ļn relata la revista cient√≠fica Live Science, ante los espectadores de la Gala 2018 del Liberty Science Center, la especialista mostr√≥ c√≥mo abrir una caja con una manilla cil√≠ndrica.

Para esto, sacudi√≥ el agarradero varias veces y luego, sin mayor esfuerzo, abri√≥ la tapa. As√≠, repiti√≥ la actividad en varias ocasiones para demostrar “c√≥mo se abre una caja”.

Max Pixel
Max Pixel

Pero había una trampa que, probablemente, pocos notaron. Y es que la manilla no estaba conectada de ninguna forma con la cubierta, por lo que sólo era necesario levantar y abrir.

El momento de asombro lleg√≥ minutos m√°s tarde, cuando Santos llam√≥ a un perro al escenario. Para su participaci√≥n en el experimento, la experta le mostr√≥ c√≥mo abrir el cub√≠culo (“usando” la manilla”). Si la mascota comprend√≠a el juego, ser√≠a recompensado con un premio.

Para sorpresa de todos, el perro olfateó la caja y la abrió con la nariz sin tocar la manilla. El animal había confiado en sus instintos.

ARCHIVO | Max PIxel (cc)
ARCHIVO | Max PIxel (cc)

M√°s tarde, Santos explic√≥ a la revista especializada Live Science que “los perros son realmente buenos para aprender de nosotros, pero podr√≠an, de manera divertida, ser mejores para aprender de nosotros que nosotros mismos“.

La experta del Laboratorio Canino y de Primates de Yale a√Īadi√≥ que los humanos somos v√≠ctimas de intentar imitar situaciones tal como las vimos, cuesti√≥n que en la ocasi√≥n no realiz√≥ el animal.

“A veces imitamos demasiado; somos tan propensos a confiar en los dem√°s que copiamos las cosas que los vemos hacer, incluso cuando las cosas que hacen otras personas pueden no ser tan inteligentes”, puntualiz√≥.

Si bien la actividad se trat√≥ s√≥lo un experimento, seg√ļn Santos “deber√≠a proporcionar elementos de reflexi√≥n para la pr√≥xima vez que se plantee un problema canino o se cuestionen las decisiones de un perro”

URL CORTA: http://rbb.cl/kaks

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

Conoce las primeras actividades que tendrá "Race for Water Odyssey" en nuestro país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora