Sociedad
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 10:55 · Actualizado a las 11:00
Estudio confirma que los elefantes se comunican a través de vibraciones sísmicas
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las trompas de los elefantes son uno de sus mejores instrumentos de comunicación, gracias a los poderosos sonidos que pueden crear con ellas, pero un nuevo estudio indica que tienen una herramienta aun más eficiente: las vibraciones causadas por la enorme fuerza de sus pisadas.

√Čsta es una t√°ctica que normalmente es utilizada por animales m√°s peque√Īos, como insectos, ar√°cnidos e incluso serpientes, sin embargo se han observado a paquidermos utilizando la interpretaci√≥n de temblores s√≠smicos para investigar su ambiente y advertir a sus compa√Īeros de peligros inminentes.

El estudio, el cual fue publicado en el journal Current Biology, se enfocó específicamente en una especie de elefantes africanos.

Para estudiar esta habilidad de los elefantes, los científicos utilizaron herramientas que normalmente son aplicadas para investigar fenómenos sísmicos, como terremotos y deslizamientos de tierra.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

Durante el transcurso de la investigaci√≥n se descubri√≥ que estas vibraciones son creadas de manera intencional y entregan informaci√≥n vital para el resto de los elefantes del √°rea, como una se√Īal de peligro, apareamiento o ayuda.

Los temblores pueden ser identificados por los paquidermos a una distancia de seis kilómetros aproximadamente, mientras que los sonidos creados de manera convencional por los elefantes sólo pueden ser escuchados a tres kilómetros de distancia en comparación.

Esto da una se√Īal clara y de transmisi√≥n r√°pida a esta especie, la cual aprovecha este m√©todo para entregar informaci√≥n entre miembros de un grupo sin alertar a otros animales que podr√≠an ser un peligro para ellos.

Sin embargo, esto también presenta un problema: cualquier vibración en el suelo puede contaminar la información que estos paquidermos reciben, lo que significa que las poblaciones de elefantes cerca de ciudades, carreteras o cualquier actividad humana podrían estar en peligro.

Esta nueva información podría ayudar de manera considerable a los esfuerzos de conservación que buscan mantener a estas especies vivas y fuera de peligro de extinción.

Por el momento, son necesarios más estudios para lograr entender de manera más profunda las ramificaciones de este sistema de comunicación, y cómo ser utilizado para ayudar a estos enormes mamíferos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k3v9

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora