Un nuevo video se ha viralizado en redes sociales estos últimos días. Se trata de un registro que muestra a una pequeña rata enjabonada que mueve sus patas al igual como lo hace un humano cuando se baña. Sin embargo, a pesar de lo “inofensivas” que se ven las imágenes, la verdad detrás es muy cruel.

En el video de sólo 20 segundos, se aprecia como el roedor está de pie y se frota el rostro y cuerpo con sus patas delanteras. Al parecer, está parado en una ducha, lo que da la impresión que se estuviese bañando.

Al respecto, el biólogo Tuomas Aivelo, investigador de ratas urbanas en la Universidad de Helsinki en Finlandia, explica al portal de tendencias Gizmodo que la rata no está imitando a un humano al bañarse, ni mucho menos. “Sólo quiere deshacerse del jabón”, subraya y agrega: “Tal vez es incómodo, o incluso irritante. Es posible que esté sufriendo”.

El experto califica sus movimientos como “extraños” y asegura que “una rata no haría eso a menos que hubiera algo de lo que realmente quisiera deshacerse”.

En la misma línea, Jason Munshi-South, biólogo evolutivo y experto en vida animal urbana de la Universidad de Fordham, opina que alguien enjabonó a la rata apropósito. “Probablemente sea una mascota”, agrega.

Uno de los roedores más grandes de Sudamérica

Tras la masiva viralización del video, algunos expertos quisieron aclarar la procedencia del video y del particular animal. Tal como señala al portal Newsweek Dallas Krentzel, biólogo evolutivo que estudia la diversidad de roedores en la Universidad de Chicago, este roedor no se trataría de una “simple rata”.

Dallas asegura que el protagonista del video es un ejemplar de pacarana, una especie de animal que sólo vive en América del Sur, añadiendo que el registro debería provenir de Perú.

Pacarana
Pacarana

“Con el gran tamaño de su cabeza, su posición bípeda, la flexibilidad de sus extremidades, la cola corta y rígida, y un pelaje uniforme… este roedor se ajusta a la identificación de un pacarana”, asegura el especialista. “Simplemente no hay otro roedor que se ajuste a todas esas características”, asevera.

Dallas admite que se percató de la procedencia del roedor puesto que es una de sus especies favoritas. En tanto, explica que este animal es arbóreo, o sea, que su hábitat está en los árboles y que suele estar de pie sobre sus patas traseras.

Aún así destaca que este tipo de lavado no es natural para él y que, más bien, es inseguro y potencialmente inhumano.

En tanto, el viral ha sido compartido en diversas plataformas, alcanzando miles de reproducciones.