Usualmente cuando las personas buscan un perro o gato para unirse a la familia, siempre piensan en un cachorro de pocos meses.

Por desgracia, esto significa que los animales adultos tienen menos oportunidades de ser adoptados tras un abandono. Y ni hablar de los que ya están viejitos…

Esto es lo que ocurrió con Kozal, un gato anaranjado de 16 años -80 años en nuestra escala- que llegó al Centro de Adopción para Gatos de Sussex, en Inglaterra, luego de que la salud de su humano empeorara de tal forma que ya no pudiera hacerse cargo de él.

Para Kozal se trató de un verdadero trauma. Tras pasar toda una vida siendo el único gato de la casa, se encontró en un lugar extraño, rodeado de otros felinos.

Kozal | LoveMeow
Kozal | LoveMeow

“Siempre estaba tratando de escapar de su corral… y vaya, que nadie diga que los gatos viejos no pueden moverse rápido”, indicó uno de los encargados del refugio al sitio de mascotas LoveMeow.

Sin embargo lo más triste es que comenzó a pasar el tiempo sin que nadie se interesara en Kozal. Pese a que aprendió a tratar de llamar la atención de la gente frotando su pata contra el cristal, el minino no parecía ser una opción para quienes visitaban el lugar.

Kozal | LoveMeow
Kozal | LoveMeow

“Lo teníamos en la mejor posición con su corral a la vista de cualquiera que cruzara la puerta, pero todos parecían ignorarlo y seguir de largo“, añade el encargado.

Pasaron más de 7 meses sin buenas noticias para Kozal, quien se fue volviendo más y más reservado con el encierro. Pero cuando ya faltaban sólo algunas semanas para Navidad, Jill Cash lo vio y decidió que era el gato perfecto para estar con su familia en casa.

“Adoptamos a Kozal porque nos derritió con aquella mirada anhelante que tenía, y porque decidimos que queríamos darle un lugar tibio y seguro donde pasar sus años de retiro”, explicó la mujer.

“Apenas llegó se sintió en casa. Adora sentarse frente a nuestros ventanales y ver pasar a los pájaros. Tiene una personalidad realmente enérgica y ya estamos comenzando a reconocer sus diferentes tipos de maullidos”, agregó.

La historia de Kozal se convirtió en algo tan emotivo para los encargados del centro de adopción, que decidieron crear un corto animado donde mostrar lo importante que puede ser para un gato ya mayor el también tener la oportunidad de ser recibido en un hogar.

El video ya tiene más de 35 mil vistas en YouTube y se ha convertido en una inspiración para quienes promueven la adopción de perros y gatos maduros.

“Los gatos de edad avanzada tienen mucho que ofrecer. Pueden ser hogareños y extremadamente afectuosos, ya que sólo quieren un lugar confortable, seguro y amoroso donde continuar sus vidas. Por desgracia, la gente suele ignorar estas cualidades y terminan convirtiéndose en residentes permanentes de nuestras instalaciones”, indica el refugio en su sitio web.

“Todo lo que desean es amor y compañía, comida en sus pancitas y tener la certeza de estar en un hogar seguro y tibio”, concluyen.

Así de feliz se ve Kozal en su nuevo hogar. ¿Le darías una oportunidad a un animalito como él?

Kozal | LoveMeow
Kozal | LoveMeow

Algunos puntos si decides adoptar una mascota esta Navidad

1. Un perro o gato en casa es una excelente oportunidad para enseñar a los niños sobre el respeto a la vida y la responsabilidad en sus cuidados, sin embargo debes recordar que no son un juguete.

2. Una mascota en casa es un compromiso de por vida. Un perro o un gato no son objetos que puedan desecharse cuando estés cansado de ellos o su salud requiera mayores cuidados.

3. Un perro o un gato, sobre todo si son pequeños, ocasionalmente harán algunos desastres en casa. Sí, puede que haya cosas rotas o arañadas, pero esto se corregirá con el paso del tiempo, entrenamiento adecuado, cariño y mucha paciencia.

Al final, serán esas cosas las que recordarás cuando tu pequeño amigo se haya ido y puedas recordar que mientras estuvo contigo, le diste la mejor vida que un perro o gato pudo desear.