Al destino le gusta la ironía. Un reciente hecho lo comprueba, otra vez. Los protagonistas fueron los investigadores del proyecto Minouw, una iniciativa europea conformada por 15 prestigiosos institutos de ciencias marítimas.

El objetivo de la asociación, según dice en su sitio web, es “alentar la adopción de tecnologías y prácticas pesqueras” capaces de reducir las “capturas no deseadas” en aguas de Europa. Pero en una reciente incursión en la costa de Portugal, los científicos provocaron un suceso insólito: sin proponérselo, atraparon en sus redes a un tiburón “prehistórico”, de la especie chlamydoselachus anguineus, que ha permanecido inalterable durante los últimos 95 millones de años. En ese entonces, los dinosaurios vivían su edad dorada en la Tierra.

Los avistamientos de este escualo resultan escasos. Más aún la captura. Habitan en las profundidades cercanas a mil 500 metros, aunque en Asia han sido detectados en aguas superficiales. Como curiosidad, los chlamydoselachus anguineus son los vertebrados con el periodo de gestación más largo del planeta: encuban a sus crías durante tres años y medio.

Dentadura del tiburón (Fotografía Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera)
Dentadura del tiburón (Fotografía Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera)

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera refirió el incidente en un comunicado oficial. “Se verificó ser un macho con cerca de 1,5 metros de largo”, detalla la nota. “A pesar de tener una amplia distribución geográfica, a lo largo de todo el Atlántico, no es pescado muy a menudo debido a la profundidad en las que vive. El presente ejemplar fue capturado a 700 metros bajo el nivel del mar”, agregó la comunicación.

Los tiburones serpiente, como también se les conoce, pueden llegar a los cuatro metros de largo y presentan una coloración marrón oscura. Poseen una dentadura con 300 dientes tricúspides, especializados en desgarrar la carne. Debido a su baja tasa de reproducción, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considera una especie “bajo preocupación”.

El proyecto Minouw, a pesar del paradójico incidente, resulta apoyado por la Unión Europea. Actualmente lleva a cabo 17 investigaciones en 7 regiones del continente. Se propone, como última meta, “erradicar completamente la captura no deseada en la pesca”. Parece que le falta un buen camino.

Tomada del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera
Tomada del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera