“Patches” (Parches) es una pequeña tortuga, hoja de pecho negro, que vive en el zoológico de Knoxville. Tiene 30 años y desarrolló un agujero en una de sus fosas nasales.

Al parecer esta herida se la habría provocado durante el apareamiento explicó el especialista en herpetología del zoológico, Michael Ogle. “Las tortugas machos son muy nerviosas cuando tratan de cortejar a una hembra”, dijo.

Los veterinarios limpiaron el agujero e intentaron darle antibióticos a la tortuga, pero se hizo cada vez más grande. Finalmente, realizaron una tomografía computarizada detallada y luego imprimieron en 3D una pequeña mascarilla para “Patches” y así su orificio nasal no se hiciera más grande.

Un equipo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas, el Dr. Andrew Cushing y el Dr. Kyle Snowdon, imprimieron una máscara biocompatible con una impresora Formlabs, consignó el sitio de tecnología, Tech Crunch.

La máscara actual se sostiene sobre su rostro con un tornillo, un poco de resina y hay un pequeño logotipo de UT grabado en el frente para que luzca con orgullo las iniciales del establecimiento que la ayudó.

“Está muy bien”, dijo el Dr. Ogle. “Se ve un poco rara, pero sigue siendo una joven muy guapa”.