Esta semana se estrenó en Chile la nueva película de Universal Pictures, La Vida Secreta de tus Mascotas, la que en su primera semana consiguió liderar la taquilla en Norteamérica.

La cinta narra la historia de un grupo de animales domesticados, quienes viven toda una aventura cuando sus dueños no están en casa, o en definitiva, cuando están solos.

Ante la cinta, la pregunta queda hecha: ¿Qué hacen realmente los animales cuando no están sus amos? La respuesta la entregan dos veterinarios: Valeria Castillo, de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile; y Erick Lucero.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Castillo explicó que las mascotas se aburren solas. “La mayoría de los perros y gatos se dedican a dormir. Luego a comer y de vuelta a dormir”.

Contrario a lo que muchos creen, los animales no les basta con “comida, agua y cariño”. “Los animales se frustran. Hay que enriquecer su ambiente con juegos, juguetes o con implementos para que no sea tan fácil conseguir su alimento”.

Un consejo que da es que se coloque la comida en distintas zonas, los que servirán de paseo para la mascota.

Su colega, Erick Lucero, comenta que algunas mascota se ponen ansiosas y rompen cosas. En esos casos se habla de “trastorno del comportamiento” y falta de autocontrol. “Alguna gente cree que los gatos se orinan fuera de la caja de arena para castigar a las personas por su ausencia”, pero el especialista lo descarta.

“Puede que su arena esté sucia o que muestren un cuadro ansioso. Los gatos suelen arañar su entorno, pero cuando este comportamiento se acentúa mucho, puede ser por estrés”, afirmó.

Para el caso de los perros, la ansiedad se manifiesta cuando rompen cosas. “Algunos veterinarios han encontrado trozos de calcetines y toallas en estómagos de algunos de ellos”, concluyó.

Jamás solos tantos días

Castillo, en una entrevista anterior con BioBioChile, comentó que lo peor que se puede hacer con una mascota es dejarla sola en periodos prolongados de días, como un viaje, por ejemplo. En esos casos, lo mejor es dejarlo con algún conocido.

“Hay que tomar en cuenta que un perro o gato, independiente de su edad, tiene un comportamiento similar al de un niño de 7 años”, señala.

En ese sentido, el dejarlo solo implica el riesgo que al volver encontremos la casa o el patio convertido en un desastre. Especialmente si la separación le provoca ansiedad a nuestra mascota.

Y si bien algunos le dejan comida y agua calculando el tiempo que estarán separados, la médico veterinario explica que esto no es garantía de que nuestra mascota estará en buenas condiciones. Esto, porque si el animal sufre apatía o se deprime, simplemente dejará de comer y de hidratarse, con el riesgo que esto significa en el verano.

Además, como el animal no siempre tiene noción de cuándo está satisfecho, puede zamparse todo el alimento y agua disponible en un sólo día.

Por último, y aunque se les dejen sus juguetes preferidos, la especialista asegura que el animal no tendrá alguna motivación para jugar ante la falta de estímulos.