Gajraj es un elefante de 70 años que pasó 5 décadas de su vida encadenado, mientras era maltratado y no lo alimentaban apropiadamente.

El animal, cuyo nombre significa el “rey de los elefantes”, estaba casi ciego, con graves lesiones en sus patas, con sus colmillos cortados y encadenado de sus cuatro piernas cuando fue rescatado el miércoles pasado por la organización Wildlife SOS.

El elefante pertenecía a Shrimant Gayatri Devi Pant Pratinidhi, que es la reina de Aundh, un suburbio de la ciudad de Pune, en India, y era exhibido en un templo de la localidad.

La reina aceptó entregar el ejemplar a la ONG luego de que la organización PETA iniciara una campaña junto a Wildlife SOS.

Pese a que el animal fue traspasado de forma voluntaria, cuando el equipo llegó a rescatarlo unos 500 vecinos de la zona reaccionaron de forma violenta y querían impedir que se lo llevaran, por lo cual comenzaron a lanzar piedras a los especialistas, según informó el portal australiano de Yahoo!

De esta forma, la policía tuvo que intervenir para lograr que el animal fuese subido a una ambulancia especial para elefantes.

No obstante, todo el mal rato valió la pena, porque Gajraj fue liberado el sábado, tras viajar 1.500 kilómetros, en el Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes de Wildlife SOS, ubicado en la ciudad india de Mathura.

El cofundador de la ONG, Kartick Satyanarayan, indicó al respecto al periódico Times of India que cuando el animal fue liberado en su nuevo hogar, su actitud cambió de inmediato.

“A los pocos minutos de pisar el centro, pudimos ver un cambio marcado en el comportamiento del elefante. Inmediatamente se adaptó al nuevo ambiente, comiendo frutas y dándose baños de arena”, indicó.

Este feliz momento fue captado en videos, que la ONG publicó en su cuenta en Facebook. A continuación puedes ver las primeras reacciones de Gajraj al ser liberado: