Los rinocerontes blancos del norte pronto podrían extinguirse para siempre pues, por si no lo sabías, sólo quedan tres ejemplares en todo el mundo. Todo el resto de la especie fue arrasada por cazadores humanos.

De los tres que quedan vivos, sólo uno es macho: Sudán. Las otras dos son hembras y consisten en Najin, pareja de Sudán, y Fatu, la hija de ambos de 15 años.

Todos habitan en la reserva Ol Pejeta Conservancy en Kenia, donde son protegidos las 24 horas del día por soldados armados, para impedir que traficantes los maten.

Sólo queda un macho de rinoceronte blanco del norte en todo el mundo
Este es Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte | Tony Karumba | AFP

El mayor problema es que Sudán ya tiene 42 años, por lo que ya es muy viejo -para ser un rinoceronte- y además tiene baja producción de esperma.

Esto significa que probablemente ya no sea capaz de montar a su pareja, Najin (de 25 años), para reproducirse. E incluso si logra esa hazaña, puede que la hembra no quede preñada.

Sólo queda un macho de rinoceronte blanco del norte en todo el mundo
Esta es Najin, la hembra mayor, junto a uno de sus cuidadores | Tony Karumba | AFP

Además, otra complicación que se suma a lo anterior, es que los expertos que los cuidan estiman que Najin se encuentra muy débil físicamente, por lo que puede que ya no sea capaz de soportar el peso de Sudán si éste la monta, según relataron al canal estadounidense CNN.

Para poder “salvar” la especie, los científicos están analizando dos opciones. La primera es tratar de que uno de los tres animales se aparee con un rinoceronte blanco del sur. Si bien ambas especies lucen similares, genéticamente son diferentes, por lo que una cría que nazca de esa unión no sería 100% rinoceronte blanco del norte… pero algo es algo.

La otra opción es realizar una fertilización in vitro. Este método está siendo estudiado actualmente por los científicos, pero aún no están listos para llevar a cabo el procedimiento.

Sólo queda un macho de rinoceronte blanco del norte en todo el mundo
Esta es Fatu, la hija de Sudán y Najin | Tony Karumba | AFP

Sin embargo, es posible que en el futuro próximo sean capaces de lograr reproducir a los animales artificialmente, incluso si éstos mueren.

Si todo marcha bien, los 3 últimos rinocerontes blancos no deberían morir hasta la próxima década.