Los perros pug o bulldogs son las razas preferidas de varios de los doglover, sin embargo, hay algo de lo que no todos están enterados: estos animalitos tienen mayores riesgos de sufrir enfermedades durante su vida ¿Por qué?

Estos perros pertenecen a las razas braquicéfalas (de cabeza corta) y están mucho más propensos a tener problemas de tipo respiratorios y oculares. Además tiene una gran dificultad para comer y desarrollarse con normalidad, por lo que según consigna el diario The Guardian, la Asociación Veterinaria Británica, ha realizado un llamado a preferir otro tipo de razas para no contribuir con la demanda.

“Las personas que quieran tener un perro necesitan tener en cuenta todos los problemas de salud que estas razas pueden sufrir a lo largo de su vida, desde úlceras en los ojos a dolorosas anormalidades en la columna y severas dificultades respiratorias”, explica Sean Wensley, presidente de la BVA.

Tammy Lo | Flickr
Tammy Lo | Flickr

“La oleada de popularidad de estos perros ha incrementado el sufrimiento animal. Además resultan mascotas complicadas para sus dueños, por lo que animamos de verdad a la gente a elegir otras razas o mezclas más sanas en su lugar” agrega.

Para la doctora Rowena Packer, investigadora en el Royal Veterinaty College, resulta preocupante que los criadores de esta raza de perros se empeñen en seguir exagerando las características físicas de estos animales mediante la cría selectiva.

“Básicamente, es consecuencia de que hemos elegido que acaben teniendo esta cara, y esto es incompatible con la naturaleza. No podemos reducirlo todo a lo que nosotros queremos“, explica.

“El problema fue causado directamente por los criadores, que deliberadamente han criado a los perros buscando exagerar estos rasgos” agrega la investigadora, por lo que muchas personas han lucrado excesivamente con animales indefensos que lo más probable es que sufran de algún padecimiento.