Agencia Uno I Meteored

Pronostican formación de un ciclón extratropical frente al centro y sur de Chile: ¿traerá lluvias?

25 noviembre 2025 | 12:06

Esta semana comenzó con temperaturas cálidas en varias regiones de nuestro país. Sin embargo, el ingreso de un ciclón extratropical dejará cambios en el clima, como la probabilidad de precipitaciones para el fin de semana.

Este sistema se formará en el área oceánica frente a las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según el reporte de la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, “la alta presión fría restringirá el movimiento de este ciclón extratropical, haciéndolo avanzar directamente hacia el centro sur de Chile con sus precipitaciones. Se esperan lluvias sobre el sur del Maule y hasta Chiloé, de intensidad variable, ya desde la mañana del viernes”.

Ciclón extratropical: pronóstico de lluvias para el viernes

La profesional explica que “en una primera aproximación, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la cordillera de los Andes del sur del país donde, además de dejar ‘agüita’, se suma la posibilidad de dejar actividad eléctrica (tormentas) y también granizo. La zona lacustre de la región de Los Ríos y Los Lagos también podrían recibir nubes de tormenta y chubascos al concluir el día viernes”.

Para el sur de nuestro país, la presencia del ciclón extratropical desaparecerá por completo durante el sábado 29. Sin embargo, en niveles más altos, la baja segregada continuará presente, para dejar inestabilidad en toda la zona central y también en el sur de Chile.

“Las precipitaciones más abundantes durante el día sábado se esperan sobre el sur, y la dispersión será grande: entre 0 y 20 mm podrían registrarse en sectores de Los Ríos, La Araucanía, del Bío Bío y del Ñuble. La cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y Maule espera entre 0,5 y 10 mm de precipitaciones”, cierra la meteoróloga.

Respecto al domingo, se espera que el clima cambie, dejando chubascos débiles entre La Araucanía y Los Lagos, mientras que la cordillera de la región Metropolitana hasta El Maule puede dejar chubascos de nieve débiles.