Este miércoles 19 de noviembre inició la postulación en línea al segundo llamado de 2025 del Subsidio para Sectores Medios, más conocido como DS1.
El proceso está dirigido a las personas que quieren comprar por primera vez una vivienda nueva o usada y, para postular, deben ingresar AQUÍ con su ClaveÚnica.
Señalar que la postulación es 100% online y estará abierta hasta las 16:00 horas del viernes 28 de noviembre.
Requisitos generales de postulación
Los requisitos generales para la postulación en línea del DS1 son las siguientes:
-Tener mínimo 18 años.
-Contar con Cédula de Identidad Nacional vigente.
-Los postulantes extranjeros deberán contar con su Cédula de Identidad para extranjeros vigente al momento de la postulación y en ella deberá constar su residencia definitiva; una fotocopia de ella deberá ser presentada en la postulación. La vigencia de la Residencia Definitiva será verificada y proporcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
-Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de octubre de 2024.
-Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda y reflejarse como saldo disponible, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al jueves 30 de octubre de 2025, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
¿Cómo postular en línea al DS1?
Primero debes ingresar al sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pinchar en el sitio de postulación en línea. Allí te solicitarán tu ClaveÚnica, acepta las condiciones y continúa con el trámite.
Luego selecciona “postular”. Revisa tus datos y presiona “siguiente”. Después, selecciona el tramo al que quieres postular, la región y comuna de preferencia para aplicar el subsidio. Ingresa los datos de contacto y presiona “siguiente”.
Se abrirá la pestaña referente a la conformación del núcleo familiar de postulación. Allí podrás incluir a los integrantes del grupo que no estén registrados.
Después, se encuentra la información de la cuenta de ahorro para la vivienda. Selecciona “titular de la cuenta”, “entidad financiera”, “número de cuenta” y presiona “consultar ahorro”.
En la pantalla te aparecerá la información referente a ese punto y allí deberás digitar el ingreso neto mensual.
Con esos pasos ya estará completa la postulación. Puedes descargar el comprobante, aunque de igual manera llegará al correo electrónico que tengas registrado.