Cuando los recién electos diputados y senadores asuman sus cargos en marzo de 2026, el Congreso quedará mayormente inclinado hacia la derecha.
Ese fue el panorama que comenzó a verse, una vez que el Servel entregó claridad respecto a los resultados obtenidos por los candidatos y sus respectivas listas.
Cómo quedó la división política de cara al Congreso 2026
En esta oportunidad, y tal como ocurre en cada Elección Presidencial, los chilenos votaron para elegir a todos los 155 diputados que ejercerán en la Cámara. Todos ellos asumen en 2026 y dejan el cargo en 2030 —a menos de que sean reelectos.
Los resultados de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias mostraron que en el caso de los diputados hubo 61 candidatos electos de Unidad por Chile; seguidos por 42 de Cambio por Chile; 34 de Chile Grande y Unido; 14 diputados electos por el Partido de la Gente; 3 de Verdes, Regionalistas y Humanistas; y un solo independiente.
Recordemos que Unidad por Chile integra al Partido Comunista, Frente Amplio, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano y el Partido Liberal.
Cambio por Chile lo conforman el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario.
Chile Grande y Unido está integrado por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política, Partido Demócratas Chile e Independientes.
Verdes, Regionalistas y Humanistas contiene a Federación Regionalista Verde Social, Partido Acción Humanista e Independientes.
Respecto a los 23 senadores electos, estos también asumirán el 11 de marzo de 2026 y se mantendrán en el cargo hasta 2034. 11 de ellos pertenecen a la lista Unidad por Chile; 6 a Cambio por Chile; 5 a Chile Grande y Unido; y 1 a Verdes, Regionalistas y Humanistas.
Estos se sumarán a 27 senadores que ya ejercían sus funciones, tras ser electos en 2021. En ese sentido, tras la suma de ambos procesos electorales las listas quedaron de la siguiente manera: 20 de Unidad por Chile; 18 de Chile Grande y Unido; 7 de Cambio por Chile; 2 Independientes; 3 de Verdes, Regionalistas y Humanistas.
De esta forma, el Senado quedó con 25 senadores de derecha, considerando Chile Grande y Unido (RN, UDI, DEM y EVO), y Cambio por Chile (REP, PNL y PSC); y 25 de izquierda (20 de Unidad por Chile, 3 Verdes, Regionalistas y Humanistas, y 2 independientes cercanos a la izquierda).